La Universidad como espacio y práctica de aprendizaje

  • Maria Lozano Estivalis Universidad Jaume I Castelló
Palabras clave: universidad, mercado, pensamiento libre, ciudadanía, comunidad de aprendizaje

Resumen

La universidad española es un espacio privilegiado para los mestizajes teórico-prácticos tan necesarios en las llamadas sociedades del conocimiento. Sin embargo, los procesos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior la alejan de las dinámicas críticas para instalarla en la reproducción de un saber rentable. La esclerosis del pensamiento universitario libre, creativo y utópico está marcado por el triunfo de la racionalidad instrumental al servicio del Mercado. Reivindicar la universidad como espacio y práctica de aprendizaje real exige hacer frente a las servidumbres voluntarias que sostienen un sistema cultural desigual, jerárquico y excluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Lozano Estivalis, Universidad Jaume I Castelló
Profesora del Departamento de Educación (Área de Teoría e Historia de la Educaicón)

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-23
Cómo citar
Lozano Estivalis M. (2012). La Universidad como espacio y práctica de aprendizaje. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 9(2), 347-356. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48043

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
772
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas