Where everybody knows your name. Fictional brands as a distinctive identity

Keywords: advertising, communication, reverse product placement, television programme, transmedia

Abstract

This paper analyses the Cheers brand using a communicative and marketing tool called ‘reverse product placement’. This type of analysis explores efforts by advertisers and companies to exploit and develop fictional brands as an element of identity in audio-visual narrative fiction and in the business sphere, be that in the offline domain and/or the metaverse. The research design included a literature review, an in-depth interview, and a qualitative case study analysis. The results show the high communicative potential of audio-visual fiction to generate brand identity, loyalty, and engagement in real markets and in digital culture.

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Author Biographies

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez-Rodríguez es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Defendió su tesis doctoral en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Actualmente combina su labor docente universitaria con su labor investigadora, que se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual Cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas en revistas de impacto de ámbito internacional.

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la misma universidad. Anteriormente fue docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva y la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Complutense de Madrid. Es directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix. Es miembro de La Academia de la Publicidad y, desde el punto de vista profesional, ha trabajado en varios medios de comunicación, en agencias de publicidad y en departamentos de comunicación.

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2023-07-03
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Álvarez-Rodríguez V. y Jiménez-Marín G. (2023). Where everybody knows your name. Fictional brands as a distinctive identity. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 20(2), 269-276. https://doi.org/10.5209/tekn.85393

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