Construcción identitaria del sujeto víctima de violencia de género: fetichismo, estetización e identidad pública

  • Sonia Núñez Puente Universidad Rey Juan Carlos
  • Diana Fernández Romero Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Construcción identitaria, violencia de género, fetichización, dimensión ética.

Resumen

Este artículo pretende abordar el proceso de construcción identitaria del sujeto víctima de violencia de género en determinados discursos mediáticos. Para ello se analizan diecisiete campañas institucionales que el gobierno de España llevó a cabo durante el periodo de 1998 a 2014. Resulta de especial relevancia mostrar la articulación discursiva del sujeto víctima de violencia de género mediante una suerte de fetichización discursiva que resulta en una determinada objetualización del sujeto víctima, obviando las posibilidades de agencia política que ofrece la configuración de la identidad pública en el discurso mediático. Finalmente se propone una reflexión acerca de nuevas formas de construcción del sujeto víctima de violencia de género que atiendan a la importancia de contemplar la dimension ética en la representación de la víctima mediante la aplicación de la teoría de la oportunidad mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Núñez Puente, Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos
Diana Fernández Romero, Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de La Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-08-05
OPR
Cómo citar
Núñez Puente S. y Fernández Romero D. (2015). Construcción identitaria del sujeto víctima de violencia de género: fetichismo, estetización e identidad pública. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 12(2), 267-284. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n2.49506
Sección
Karpeta