Diagnosis and intervention 2.0: Possibilities of online methodology in social work

  • Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez Docente-investigador en la Universidad Tecnológica Equinoccial-Matriz Quito
  • Rubén Arriazu Muñoz Docente-investigador en la Universidad de Extremadura
Keywords: Online Social Work, e-diagnosis, Virtual tools, Online Community Development, e-research

Abstract

Through this article we reflect about the benefits of using Internet and virtual tools in the process of diagnosis and intervention in social work. In the first place we describe some of the main tools used in online research that could be involved in the process of social diagnosis. Later on; we analyze the use of some of them in the design and development of socio-communitarian projects. Similarly; we propose a categorization that classifies the forms of communication; diagnosis and intervention based on the possibilities of the virtual tool used and the position of the actors involved in the process of social transformation. Therefore; we would find the following categories: “One to one”; “One to All” and “All in All”. To illustrate what is theoretically argued; and that is explicit in the text; the authors provide different experiences framed in their own reflective practice.
The objective of this work is contributing to the methodological and epistemological debate that is currently surrounding the discipline of social work; as well as continuing with the reflection about the incorporation of these virtual tools in improving the design and development of the daily practice of the social intervention professionals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez, Docente-investigador en la Universidad Tecnológica Equinoccial-Matriz Quito
Docente-investigador para la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito (Ecuador). Máster en metodología de la investigación en ciencias sociales: innovaciones y aplicaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Sociología, Diplomado en Trabajo Social y doctorando en el Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura). Dentro del trabajo Social tiene una amplía experiencia, tanto en desarrollo comunitario como en cooperación Internacional en diferentes países de África, donde ha coordinado y participado como técnico en proyectos de desarrollo local. Desde 2002 es docente en el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes sociales de Madrid en cursos relacionados con las TIC e Internet para el Trabajo Social. Entre sus intereses en investigación y docencia están las nuevas tecnologías, el desarrollo comunitario, las monedas sociales y complementarias, así como los procesos vinculados a iniciativas de Decrecimiento y Transición hacia modelos socio-económicos alternativos.
Rubén Arriazu Muñoz, Docente-investigador en la Universidad de Extremadura
Profesor ayudante-doctor en la Universidad de Extremadura.Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Sus áreas de interés se centran en los métodos y Técnicas de investigación social on line, los sistemas e-learning y los procesos de formación/alfabetización digital en el entorno virtual, la etnografía virtual, la Cibercultura y los instrumentos de interacción on-line en espacio asincrónicos. Ha participado como docente en los cursos de formación digital para Trabajadores Sociales organizados por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Madrid durante varios años y ha impartido diferentes charlas sobre Etnografía virtual. Entre sus publicaciones relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información destaca el artículo “Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la investigación social on-line a través del Foro de Discusión” publicado en 2007 en la revsita FQS o su participación en el libro Cultura Digital y Movimientos Sociales en 2008 coordinado por Igor Sádaba y Ángel Gordo.

Crossmark

Metrics

Published
2014-03-31
How to Cite
Fernández-Pacheco Sáez J. L. y Arriazu Muñoz R. (2014). Diagnosis and intervention 2.0: Possibilities of online methodology in social work. Teknokultura. Journal of Digital Culture and Social Movements, 11(1), 39-70. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48260

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
67%
33%
Days to publication 
310
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas