Evaluación Externa del Artículo Vol. 22 N. 2

Live Code Mad. Una comunidad de aprendizaje en torno al live coding

Jara López

Sección:  Videoensayos

 

Revisor/a A:

Si consideras que el video y/o el texto que lo acompaña precisa(n) de correcciones, ¿crees que pequeñas mejoras harían posible su publicación? Por favor, indica que mejorías sería aconsejables a tu entender.

Si, faltan solo agregar alguna información para ser publicable. Faltan reflexiones formales respecto al formato, especialmente sobre la elección de LiveCode para realizar el proyecto. Explicar por qué se escogió esta plataforma y detallar el procedimiento seguido serían importantes. También sería útil profundizar sobre el programa utilizado y cómo el autor llegó a conocer esta comunidad.

 

Revisor/a B:

La revisión se dió de forma confidencial.

 

Informe editorial

El videoensayo LiveCode Mad es una contribución muy importante a Teknokultura y al videoensayo. Las revisoras destacan la importancia del tema que trata, considerándolo un excelente ejercicio de mapeo de experiencias tecnológicas en comunidades autosugestionadas. Ambas revisoras destacan la utilización del live coding para el uso del videoensayo, mezclando de manera innovadora la forma y el contenido, un recurso que consideran no antes visto en un videoensayo. A pesar de su narración cercana al estilo de videoensayo explicativo, el uso de alteraciones y distorsiones dotan al videoensayo de un interés formal que va más allá del mero uso de imágenes para describir un argumento. Destacan la dimensión interactiva y dinámica, que capta la atención de la audiencia y la invitan a seguir el proceso de investigación y creación a través del proceso, comparándolo con estilos de videoensayo tipo “desktop”.

Las revisoras recomiendan su publicación, si bien tienen sugerencias. Por un lado, sugieren llevar un paso más allá la experiemantación formal y llevarla al diseño de sonido, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto está centrado en la creación de música digital. Por otro lado, sugieren incluir más reflexiones formales respecto al formato, especialmente sobre la elección de LiveCode para realizar el proyecto. Por qué se eligió esta plataforma y cuál es el procedimiento, además de profundizar en el programa utilizado y la relación personal del autor con la comunidad. Esto podría hacerse con una ampliación del texto que acompaña el videoensayo.

En definitiva, las revisoras consideran que el proyecto encaja muy bien en Teknokultura y es una contribución muy interesante al campo de la crítica videográfica.