Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.2
Un Political Compass de los estudios sobre memes
Eliseo Soriano Gómez
Sección: Revisiones temáticas
Informe editorial
El artículo titulado Un Political Compass de los estudios sobre memes se ajusta a la línea de la Revista Teknokultura, y se sostiene tanto teórica como metodológicamente. Las figuras utilizadas son útiles para la comprensión del artículo. Tanto los enlaces como las referencias bibliográficas son pertinentes para la discusión.
No obstante, para propósitos de publicación sería conveniente revisar los siguientes aspectos:
1. El artículo tiene problemas de redacción (gramática y estilo), es importante cotejar algunos errores mecanográficos.
2. No sigue cabalmente las reglas APA en la sección de referencias, tampoco sigue la directriz de mencionar el primer nombre de autor la primera vez que se cita en el texto. Para superar estas cuestiones de formato, el autor debe repasar y cumplir con las directrices para autores/as.
3. Se sugiere revisar la forma en la que se integran las referencias al texto para lograr mayor claridad y también para que las conclusiones estén más enfocadas y elaboradas. Debido a la gran cantidad de referencias teóricas, se sugiere reducir el número de referencias bibliográficas (en cada uno de los ejes de coordenadas) para proceder a un mayor desarrollo conceptual de los posicionamientos sobre los cuáles se desea hacer énfasis. Así se pueda relacionar mejor la discusión de revisión de literatura, el análisis de los casos y, sobre todo, elaborar las conclusiones.
Le recordamos utilizar la plantilla adecuada para someter nuevamente su trabajo. Agradecemos el interés de someter su artículo a nuestra Revista, y esperamos sus revisiones.
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Revisor/a A:
¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?
Estructura: El ensayo sigue una estructura clara y lógica con una introducción, seis secciones numeradas, y conclusiones. La inclusión de figuras (Political Compasses) añade visualización al contenido.
Coherencia: La progresión temática es fluida, moviéndose desde la introducción del meme Political Compass hasta la revisión de estudios sobre memes, organizados en los ejes de perspectiva comunicacional artística y orientación underground mainstream.
¿El título, resumen y palabras clave son adecuados y en consonancia con el contenido?
El título es relevante, reflejando la esencia del artículo. El resumen y las palabras clave son concisos y alineados con el contenido, proporcionando una visión general clara de los temas abordados.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
1. La adopción del Political Compass como herramienta analítica interdisciplinaria es original y ofrece un marco claro para la revisión bibliográfica.
2. El ensayo aborda una amplia variedad de temas relacionados con los memes, desde la comunicación política hasta la creatividad vernácula y la cultura participativa.
3. La inclusión de ejemplos concretos, como los Political Compasses y referencias a memes específicos, hace que el contenido sea más accesible y ejemplifica las ideas presentadas.
4. Se destacan distintas investigaciones y enfoques sobre los memes, proporcionando una visión panorámica del campo de estudio.
5. Se logra conectar el mundo de los memes con conceptos más amplios como la cultura popular, el arte y la comunicación política.
6. El ensayo aborda el tema de los memes desde una perspectiva interdisciplinaria, incorporando enfoques de arte, diseño, media studies y antropología.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
En general, el ensayo ofrece una exploración integral y reflexiva sobre el tema de los memes desde diversas perspectivas académicas.
Recomendación: Aceptar este envío
Revisor/a B:
¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?
Si, es un texto claro. Propio para la publicación de una revista.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
Es un texto que aporta al estudio de los memes y su relación con la política
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Ninguna.
Recomendación: Aceptar este envío
Revisor/a C:
¿Está bien organizado y es lo suficientemente claro y legible en su exposición?
El articulo cumple con los requisitos mínimos de relevancia, forma, calidad y originalidad exigidos a las publicaciones de la revista.
El artículo está bien escrito, es claro y preciso, no presenta erratas ni problemas de redacción, y se lee de manera fluida. El contenido es claro y ofrece referencias relevantes del campo de estudios. El trabajo se despliega con coherencia argumental y temática, mediante una estructuración conforme a los problemas analizados y al despliegue argumental.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El articulo cumple con los requisitos mínimos de relevancia, forma, calidad y originalidad exigidos a las publicaciones de la revista. El abordaje a la problemática (estudios de memes) que estudia el artículo es novedoso, además de constituir una investigación original y relativamente rigurosa. El objetivo último del texto consiste en abrir el campo de los estudios sobre los memes más allá de las típicas cuestiones sobre viralidad, potencial comunicativo y activista, para preguntarse sobre otro tipo de consideraciones de carácter interdisciplinar, como la construcción de la autoría, la propiedad y el valor, las lógicas laborales o el capitalismo de plataformas.
Para ello nos sitúa ante una estrategia metodológica particular, consistente en aplicar el 'Political Compass' al campo de los estudios sobre memes. En particular, se trata de hacer una revisión de la bibliografía académica (y artístico-activista) sobre memes a partir de su inserción (su clasificación) en un political compass con varios ejes: los ejes “perspectiva comunicacional – artística” (ordenadas) y “orientación underground – mainstream” (abscisa).
A partir de ahí el/la autor/a procede a insertar en un lugar u otro de tales ejes a los diversos estudios dedicados a los memes. El objetivo es hacer ver al lector/a que los memes son artefactos que construyen y condensan afectos y representaciones con una clara dimensión sociológica, al tiempo que sirven para pensar las formas de comunicación y subjetivación política en internet, por no hablar de sus continuidades con las prácticas artísticas de las vanguardias del siglo XX (la copia, la apropiación, la producción modular, la ruptura de las categorías de la alta y la baja cultura, etc. ).
En esta línea, tanto las fuentes utilizadas como la bibliografía empleada en el artículo son exhaustivas, relevantes y adecuadas.
En ese sentido, puede decirse que el trabajo cumple con creces el objetivo que se plantea ("poner de manifiesto el carácter interdisciplinar de los estudios sobre memes, así como la posición híbrida del meme entre la cultura popular, el arte y la comunicación), si bien es cierto que algunas cuestiones quedan solamente tímidamente tratadas.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
El texto cumple, en líneas generales, el objetivo planteado, a saber, poner de manifiesto el carácter interdisciplinar de los estudios sobre memes, así como la posición híbrida del meme entre la cultura popular, el arte y la comunicación. Sin embargo, se echa de menos en algunos momentos un mayor desarrollo conceptual de las cuestiones. Quizás sea debido a la necesidad de tener que mapear tantos enfoques y acercamientos interdisciplinares sobre el meme en un número limitado de páginas. Puede ser. Pero el problema es que, en ocasiones, no hay una conexión clara entre lo que se argumenta en la conclusión y el contenido de los capítulos. Me explico: si el objetivo es analizar interdisciplinarmente el meme para preguntarnos sobre cuestiones más genéricas (tales como la construcción de la autoría, la propiedad y el valor, las lógicas laborales, el capitalismo de plataformas o las instituciones del arte), quizás hubiera sido mejor ampliar el desarrollo conceptual de algunos de los enfoques analizados en los ejes de coordinadas y abcisas. En ocasiones, las ideas de la bibliografía está tímidamente esbozada, de manera que las cuestiones iniciales planteadas en el abstract del artículo y en su conclusión, apenas se siguen del breve desarrollo conceptual de cada postura analizada de la bibliografía. Insisto: esto es debido al elevado n´úmero de referencias teóricas esbozadas por el autor, quizás sería mejor reducir el número de referencias bibliográficas (en cada uno de los ejes de coordenadas) para proceder a un mayor desarrollo conceptual de los posicionamientos, a fin de que el contenido de tales capítulos (2-3-4-5-) deje de ser un breve comentario y se asemeje a un desarrollo conceptual.
Recomendación: Publicable con modificaciones
El texto incluyó modificaciones antes de su publicación