Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.2

La soledad y la rabia: Reflexiones en torno a La rabbia (1963) de Pier Paolo Pasolini

Mauricio Baez Alayon y Sarah Barón Castro

Sección: Videoensayos

 

Revisor/a A:

Si consideras que el video y/o el texto que lo acompaña precisa(n) de correcciones, ¿crees que pequeñas mejoras harían posible su publicación? Por favor, indica que mejorías sería aconsejables a tu entender.

Tanto el texto como el videoensayo requieren modificaciones importantes (no peque``ñas) para poder ser publicados. En general se detecta una carencia de enfoque. No se justifica el marco teórico. El texto tiene varios errores ortográficos. El título y abstract presentan un video ensayo distinto al que vemos. Se utiliza una voz en primera persona pero no se indica de manera clara la posición del autor/a frente al material. ¿Por qué Pasolini? ¿Por qué el film La Rabbia? ¿Por qué ahora? ¿Por qué desde Latinoamérica? En ambos el autor/a se queda en un lugar muy superficial frente a su objeto de análisis. Seguiero eliminar por completo el film Memoria de Apichatpong Weerasethakul (o la voz de Tilda Swinton) porque no aporta al video ensayo e introducir un film latinoamericano para hacer un aporte más significativo/original (o retrabajar el análisis de Memoria para que sirva el tema/objeto principal del video ensayo).

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado.

En lo positivo del video ensayo, destacaría el uso de la voz en off en la segunda parte del video y considero que el video ensayo podría comenzar en este momento. Encuentro interesante la confrontación/yuxtaposición entre las imágenes del film de Pasolini y la voz colombiana. La voz agrega otra capa de textura a las imágenes de Pasolini. Pero quisiera que se profundice más en este encuentro de miradas/voces, desde la imagen misma (por ejemplo, desde el análisis de La Rabbia o en una confrontación audiovisual con un film colombiano) y a través de un enfoque más claro/un punto de vista más específico. Esto, quizás, conllevaría a mayor profundización en el objeto de estudio.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo?

Pienso que se debe explorar más la confrontación de miradas desde Colombia hacia este film de Pasolini para responder de manera más precisa a las inquietudes que surgen para mí en el abstract y texto que acompa`ñan al video ensayo: ¿Por qué Pasolini? ¿Por qué el film La Rabbia? ¿Por qué desde Latinoamérica? ¿Por qué ahora? Para esto, tal vez sea necesario introducir un film colombiano (o por lo menos latinoamericano) al análisis o simplemente introducir imágenes filmados por el autor/a desde su país. Entiendo que este es el propósito de utilizar imágenes de Memoria pero es confusa la manera en que el autor/a utiliza este film. Hace falta especificar mejor, tal vez, la mirada del autor/a frente al cine de Pasolini y su relevancia para el presente latinoamericano. En este momento (previo a las modificaciones), el video ensayo se queda en un enfoque muy general y, desde mi punto de vista, no ayuda comenzar el film con imágenes de Memoria porque distraen del tema principal del video ensayo que se supone es La Rabbia. Al final del video ensayo se mencionan La hora de los hornos y Agarrando pueblo pero sigue siendo una manera muy generalizada y poco enfocada para hablar del cine. Quizás se puede replantear el video ensayo desde otro enfoque: Agarrando pueblo, desde el punto de vista de La Rabbia.

Recomendación: Publicable con modificaciones

 

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado.

Este videoensayo plantea unas cuestiones bastante interesantes, y utiliza un formato experimental para hacer hincapié en dichas preguntas, al poner en diálogo al cine, la crítica, el ensayo latinoamericano y el ensayo videográfico. Añade mucho a la discusión de qué es el género del ensayo videográfico, y cu´áles son sus posibilidades críticas hoy en día.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo?

Diría que es un poco complicado entender el contenido, y la relación de éste con el formato experimental, de este videoensayo sin leer el texto por escrito que lo acompaña, y sin conocer la película de Pasolini antes. La división en tres partes es interesante, pero me parece que plantear un hilo narrativo al principio que conecte las tres partes sería útil. Tal como es, la conexión entre las tres partes no queda muy clara. En la primera parte, la conexión entre la voz en off y las imágenes en la pantalla, y entre la película de Weerasethakul y el texto de Barthes que se mencionan en el texto por escrito, me pareció no muy clara. Creo que sería útil citar los textos y las películas que aparecen dentro del videoensayo mismo. O hacer referencia explícita a ellas. A veces me pareció que el videoensayo intenta hacer demasiadas conexiones, tal vez, sin explicarlas o profundizarlas al nivel necesario. Todo lo que plantea es muy interesante, pero creo que le hace falta m´ás clarificación en cuanto a su argumento. Sin embargo, las preguntas que plantea son muy importantes y necesarias, y aportan mucho a la conversación cultural actual.

Recomendación: Aceptar este envío

 

El videoensayo fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as y editor/a del texto