Evaluación externa del videoensayo Vol. 21 N.1

Cuarta ola feminista y representación de la ira de las mujeres en la serie The Power

Esther Marín Ramos

Sección: Videoensayo

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del videoensayo evaluado.

Texto - En la traducción en inglés del abstract, cambiar "science" por "science-fiction" - En el apartado de referencias, en la de Chemaly, Soraya, eliminar el doble espacio después de "enfurecidas". - En el apartado de referencias, normalizar correctamente las referencias de películas y series según la guía de la revista. Es decir, poner un punto entre autor y fecha y especificar entre corchetes el tipo de producción: película, serie... Videoensayo - Entre los minutos 00:16 y 00:40 hay cierta confusión con los rótulos que se integran en los vídeos recurso de El País sobre las manifestaciones. Habría optado por coger imágenes recurso sin los rótulos, ya que parece que son parte del guión del videoensayo.  - Sería interesante poner un rótulo que identifique a cada clip, al menos la primera vez que aparezca un filme o serie. Por ejemplo, la primera vez que haya una imagen de "Stranger Things", poner un rótulo clarificador en uno de los márgenes. - Entre los minutos 14:35-15:00, el vídeo recurso carece de audio. Crea un efecto extraño, ya que durante el resto del videoensayo todos los vídeos han mantenido su audio de origen.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo?

A pesar de la calidad del videoensayo, hay algunos aspectos que se recomendarían abordar para mejorar la calidad del mismo. No hay ninguna referencia al género de ficción apocalíptica-distópica en el que se enmarca la serie y cómo esa idea de futuro incierto encaja con las realidades ya vistas y ensayadas por el movimiento feminista. Tampoco aparecen referencias bibliográficas a las nociones de feminismo interseccional o feminismo no-blanco, temas que la ficción aborda. Por último, no queda claro qué referencias se utilizan en la categorización de la ira según la psicología conductual que el videoensayo propone. Todo lo anterior son recomendaciones que en ningún caso impiden que el videoensayo se publique tal y como está.

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

No se indican comentarios en abierto

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del videoensayo?

El videoensayo presenta una idea central clara, pero quizá requiera de ciertas modificaciones. En primer lugar, un videoensayo presenta una génesis conceptual amplia: puede tomar un carácter ensayístico, especulativo, expositivo, descriptivo o meramente informativo. Pese a ello, se considera que un videoensayo que opta a ser publicado en el ámbito académico debe ir más allá de la exposición de ideas ya descritas en el texto adjunto. El concepto del grito como elemento simbólico, discursivo y teórico que puede adscribirse a manifestaciones artísticas feministas contemporáneas es una idea muy resonante y válida. La pieza describe este fenómeno, pero en ningún momento desarrolla una metodología que permita ahondar en este aspecto. La propuesta no profundiza en la temática, ya sea de forma especulativa (por ejemplo, a través de un montaje de asociaciones o un discurso político que manipule el sentido original de las imágenes), mediante un esquema ensayístico (establecer la credibilidad de una idea u opinión mediante pruebas, pero estas no serán demostrativas, sino retorico-argumentativas) o quizá a través de una enunciación meramente expositiva (pero que describa en detalle a través de un método como el análisis fílmico o semiológico el motivo del grito en la ficción escogida). Un ensayo (sea cual sea su formato) es una forma de pensar. Es decir, no es la vulgarización de un pensamiento previo, sino que está escrito al correr del pensamiento. Esto hace que no tenga una estructura rígida, a diferencia de otras formas de la prosa didáctica, como el tratado, el discurso o la monografía. Presenta un carácter digresivo, lo esencial en él es su unidad interna, emotiva y subjetiva. Es sugestivo, ya que no prueba, sino que pretende convencer al espectador por medio de hábiles sugerencias. De hecho, incluso figuras como la metáfora, la comparación o el símbolo adquieren una función argumentativa-persuasiva, pues sirven para expresar algún tipo de contenido conceptual llamando la atención del receptor y buscando su adhesión. El vídeo consiste más en un discurso ilustrado que un pensamiento ensayístico que se nutre de fuentes y construye un armazón retórico y persuasivo. Se beneficiaría de marcas semánticas y pragmáticas del género como citas y anécdotas copiadas, reflexiones prácticas (referencia al tú), experiencias e impresiones personales (yo) o digresiones y comentarios periféricos al tema de control. Por todo ello, pese al valor de la pieza, su falta de concreción ensayística y determinadas carencias formales (no aporta soluciones visuales que añadan valor a la voz en off) hacen que requiera un trabajo adicional antes de ser publicado en una revista científica. Se recomienda consultar el listado de Sight & Sound para obtener una panorámica del estado actual del videoensayo audiovisual: https://www.bfi.org.uk/sight-and-sound/polls/best-video-essays-2022

El videoensayo fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as y editor/a