Evaluación externa del artículo Vol. 21 N.2
Investigación social en Twitch: Un análisis experimental de seis streamers hispanohablantes
Barbara Prummer Arabaolaza; Iru Díaz-García; Aileen Chales-Aoun; María Muñoz-Carballo; Gonzalo Carniglia-González.
Sección: Karpeta
INFORME EDITORIAL
Organización del texto:
Realizar una comprobación ortotipográfica y de estilo del manuscrito, existen párrafos y apartados que podrían ser mejorados, bien porque existe redundancia en el texto, bien porque hay frases que podrían ser mejoradas en su redacción.
Es imprescindible definir o explicar mínimamente términos como affordances, o emotes (que está definido mucho después de que se le menciona por primera vez). A este respecto resulta fundamental una organización del Marco Teórico en este sentido (Ver comentario en Observaciones Generales también).
Tablas:
Las tablas pueden ser mejoradas con mejores explicaciones (por ejemplo, en la tabla 1 se incluyen datos globales del número de suscriptores acortados con miles –k– cuando los canales dicen el número exacto, pero el número de mensajes aparece completo). Así como los gráficos (en el caso de la red de usuarios apenas es visible por el tamaño de la misma, podría incorporarse un zoom, colores a los distintos subgrupos, etc.).
Además, en la Tabla 2, me surge la duda si en la descripción de mentions, debería poner chatter en lugar de viewer.
La figura 2, debe ser diseñada nuevamente, porque se evidencia distorsión en la imagen.
Enlaces y Referencias:
Es imprescindible que todas las citas textuales vayan con número de página
En la introducción se habla de la cultura digital con citas de principios de los 2000 o se habla de Justin.TV sin un enlace o referencia a la procedencia de esa información. Del mismo modo existen aseveraciones que no cuentan con citas:
"En los últimos años, las medidas políticas de confinamiento durante la crisis sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus en el año 2020, favorecieron notablemente el incremento del consumo de contenido procedente de las plataformas de streaming."
"La plataforma líder en este campo es Twitch,..."
"Gracias a la observación del contenido que las personas usuarias de la plataforma compartían, descubrieron que los videojuegos en línea eran el contenido más atractivo y popular para la audiencia..."
"De hecho, se ha observado que los usuarios eligen los canales en función de los atributos de cada streamer, lo que determina la fidelidad de la audiencia."
" La aplicación del criterio de género en la selección de streamers perseguía no perder de vista la participación femenina en la plataforma, que se encuentra en desproporción frente a un público principalmente masculino, existiendo una sobrerrepresentación de hombres entre los principales representantes de Twitch."
Observaciones generales:
Del mismo modo, sería interesante generar los apartados de Resultados en concordancia con los Objetivos marcados, de modo que se pueda entender mejor la alineación de unos con otros (faltaría remarcar el relativo a la mediación monetaria).
Así mismo, en la introducción se hablar de los "chats colmena", pero únicamente se vuelven a mencionar en las conclusiones sin ser visto en los resultados o dar mayor contexto a su mención.
Considerar la posibilidad de usar infografías en la metodología para complementar el entendimiento de este apartado.
Se engarza demasiado contenido teórico en la sección de resultados. Se recomienda circunscribir estos párrafos a una nueva sección dentro del marco teórico, y dedicar la sección de resultados únicamente a exponer el análisis de los datos propios.
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Revisor/a A:
El texto se encuentra bastante bien organizado. En general es perfectamente legible, aunque existen párrafos y apartados que podrían ser mejorados, bien porque existe redundancia en el texto, bien porque hay frases que podrían ser mejoradas en su redacción.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El artículo realiza un análisis de las conversaciones que se dan en diferentes canales de Twitch, realizando una comparativa por género que puede ayudar a entender mejor las formas de comunicación y relación entre los usuarios/streamers.
La totalidad del artículo se encuentra correctamente redactada, pudiendo ayudar a la mejora de la comprensión lectora la modificación de diferentes pasajes.
Del mismo modo, sería interesante generar los apartados de Resultados en concordancia con los Objetivos marcados, de modo que se pueda entender mejor la alineación de unos con otros (faltaría remarcar el relativo a la mediación monetaria).
Así mismo, en la introducción se hablar de los "chats colmena", pero únicamente se vuelven a mencionar en las conclusiones sin ser visto en los resultados o dar mayor contexto a su mención.
En general, se trata de un análisis interesante y que puede ayudar a entender el modo en el que los usuarios se comunican como comunidad y para con los streamers.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Revisar las citas utilizadas e incorporar algunas extra, especialmente en la Introducción para mejorar el contexto del artículo.
En el apartado de 2, segundo párrafo, se describe la Teoría de Usos y se indican sus siglas en inglés, pero en el mismo párrafo después se utilizan en castellano en dos ocasiones.
Revisar el uso de vocabulario en inglés sin contexto (mainstream, mass media, gameplay, affordances, clusterizadas, performar...). Se puede entender que un experto en el tema sabe que son dichos términos, pero siempre puede ayudar al lector una traducción entre paréntesis o una breve descripción. Del mismo modo, existen palabras en inglés que no se encuentran marcadas en cursiva (emotes, fandom...). O palabras que se traducen de forma diferente según el apartado en el que se encuentren (insignias en el texto por placas en la Tabla 2 [en la misma Tabla 2 se introduce Twitch Prime, pero creo que no menciona en ningún lugar qué es]).
En el mismo apartado 2, párrafo 4, se introducen la palabra "emote", pero su descripción aparece más adelante.
Buscando tratar de simplificar la lectura, quizás se podría mejorar las descripciones del vocabulario y diferentes entidades de la plataforma utilizando una tabla y agrupando las descripciones. Este comentario viene dado ya que en el Apartado 2 se realiza una introducción con muchos términos en diferentes partes del texto con menciones previas y posteriores que, de encontrarse todas agrupadas, permitirían una lectura más sencilla. También estaría bien tratar de explicar las diferencias entre viewer y chatter, si pueden ser utilizadas indistintamente, etc.
Así mismo, en el mismo Apartado 2, se realiza una introducción a las categorías de Twitch, pero sin una introducción o dar un contexto que permita entender mejor lo que se introduce.
El Apartado 3.1 podría ser mejorado con un mayor análisis de artículos previos realizados. Aunque sean de otras disciplinas, existen multitud de trabajos tanto de Análisis de Redes, como de Análisis de Sentimientos o que utilizan técnicas de Scrapeo para la extracción de datos que pueden ayudar a reforzar este apartado.
Del mismo modo, mientras los dos análisis se encuentran bastante bien definidos. La definición de la técnica de scrapeo podría mejorarse de modo que sea más sencillo de entender.
En el Apartado 3.2 no se explica cómo se realiza el análisis de sentimiento o la creación de la red de usuarios y su análisis (tampoco en el apartado de Resultados).
En el Apartado 4.1 se indica que "se identificó el trabajo emocional que deben hacer estos últimos, considerando la necesidad de entretener o apelar a los sentimientos de sus espectadores", pero no se indica cómo.
Del mismo modo, se aconseja extraer las referencias y texto explicativos y subirlos a los apartados de definición habituales (1, 2, 3 dependiendo del tipo de explicación).
En este mismo apartado se indica "De igual manera, se realizó un análisis de las emociones de los mensajes de los chats de los canales de los streamers, según su género." pero no aparecen los resultados en él.
Además, se realiza el comentario "Es importante destacar que, considerando las características específicas de la plataforma Twitch, resulta prácticamente imposible conocer el género de los emisores de cada uno de los mensajes en la interacción usuario-usuario." pero no se indica por qué se realiza dicho comentario.
En el Apartado 4.2 se indica "En particular, se encontraron resultados significativos con las variables de i) género del streamer (Género); ii) si el usuario es o no VIP dentro del canal (VIP); iii) si el usuario está suscrito o no en el canal (Sub); y iv) si el chatter menciona o no a otro usuario en el chat (Mención) (Gráfico 2). " Pero no se localizan datos relativos a dichos resultados significativos para los grupos 2, 3 y 4. En caso de que se encuentren, se aconseja utilizar la misma nomenclatura en el texto y en los resultados para facilitar la localización de los mismos.
En este mismo apartado se indica "Por ejemplo, la participación colectiva en la construcción del entorno del chat a través del uso masivo de emoticonos y reacciones frente a lo que ocurre en la pantalla es una forma de interacción que no genera metadatos analizables, pero que es fundamental en la dinámica del chat." Pero en el apartado 4.3 sí se realiza un análisis de los emoticonos utilizados por los usuarios.
En el Apartado 4.3 sería interesante analizar comparativamente el volumen de emoticonos por streamer y por género. Del mismo modo, si existe cruce de emoticonos entre comunidades (es decir, por ejemplo, un emoticono de Auron usado en un chat de Cristinini).
Además, en Twitch existen los emoticonos de seguidor y los de suscriptor, sería interesante realizar un análisis de usos diferenciados.
Así mismo, una nube de palabras no es más que la representación gráfica del número de total de veces que se ha utilizado dicha palabra en un texto. Por lo que sería interesante realizar una comparativa entre las palabras usadas por cada comunidad/genero.
Por último, en relación a las Conclusiones:
Sería interesante mencionar la desigualdad existente entre el número de usuarios y el número de mensajes que se recopilan por streamer, ya que supone una gran diferencia por género.
Se indica que "se realizó un análisis de la mediación monetaria de las interacciones parasociales entre chatters y streamers de los principales canales de Twitch de hispanohablantes." pero no quedo dicho análisis en el Apartado de resultados. Tampoco cuál es la conclusión a la que se llega tras el análisis.
El párrafo de "ruptura de la cuarta pared" queda descolgado entre los dos párrafos en los que se encuentra.
La frase "Respecto al tipo de análisis, y con el fin de generar análisis de mayor complejidad interpretativa, es importante explorarla generación de modelos predictivos con las variables de investigación trabajadas." debería explicarse con mayor detenimiento.
Para finalizar, se aconseja en este apartado, una mayor explicación de los resultados obtenidos, explicando si es posible las diferencias localizadas entre comunidades y/o géneros.
Recomendación: Publicable con modificaciones
Revisor/a B:
El artículo es bastante interesante, entender el mundo del streaming es un verdadero reto por la misma naturaleza establecida en los procesos de interacción comunicativa; por lo tanto el tema esta bien estructurado lo que permite un buen entendimiento del mismo.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
La metodología es bastante clara, sin embargo sugiero se pueda construir una imagen para ilustrar los elementos que se toma en cuenta al momento del análisis.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Considerar la posibilidad de usar infografías en la metodología para complementar el entendimiento de este apartado.
Recomendación: Aceptar este envío
Revisor/a C:
Sí.
Quizás falta referencia a investigaciones previas sobre la interacción de algunos de estos streamers con sus públicos, como el trabajo de Marín-Sanchiz et al. (2002). Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters.
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
Se trata de una investigación novedosa que aplica técnicas avanzadas de scraping de datos a una plataforma todavía poco investigada. Los resultados están justificados y son interesantes. Por lo tanto, contribuye de forma notable al avance del conocimiento. Además, tiene en cuenta el enfoque de género, tan relevante sobre todo en comunidades jóvenes como son los usuarios de la aplicación investigada. Como punto más destacable a mejorar, cabría sintetizar mucho más para entrar dentro de los cánones de la revista.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
La sección metodológica debería incluir los objetivos y las hip´ótesis planteadas.
Se engarza demasiado contenido teórico en la sección de resultados. Se recomienda circunscribir estos párrafos a una nueva sección dentro del marco teórico, y dedicar la sección de resultados únicamente a exponer el análisis de los datos propios.
La información genérica sobre la clasificación realizada y la muestra total de mensajes debería ir en metodología, en lugar de aparecer en la sección de afectividad, donde sí tienen cabida los resultados más precisos sobre ese mismo tema.
Resulta recomendable estructurar las conclusiones en torno a las hipótesis de forma explícita y una a una.
Recomendación: Publicable con modificaciones
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as y editor/a del texto