Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2

Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de Covid-19

Lidia Torres Ortiz, Álex Buitrago

Sección: Karpeta

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

Este artículo profundiza en la divulgación científica que se está dando en la actualidad a través de la plataforma Twitch. Es una temática muy novedosa y en la que todavía no existe mucha bibliografía al respecto, lo que hace muy interesante el trabajo. Aunque la muestra utilizada no es muy grande, los resultados obtenidos en el estudio ayudan a la discusión global sobre la temática y aportan ideas y planteamientos importantes para la comunidad científica.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Tras revisar el artículo creo que puede ser publicable por la revista, pero deben realizarse dos grandes cambios: - Mejora y actualización de las referencias. Deben ser más numerosas y más actuales. Además, el apartado de discusión debe albergar también referencias que contrasten o apoyen el discurso. Ver algunos artículos aconsejados en el archivo adjunto.

Recomendación: Publicable con modificaciones

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El trabajo es correcto, se plantea un análisis acotado y bien justificado. No obstante, el trabajo adolece de un cierto presentismo centrado en unos formatos muy concretos y eso le resta fuerza argumentativa.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

AEstaría bien contextualizar el trabajo en el marco de la divulgación científica más allá de las revistas científicas/académicas. Existen otros formatos, principalmente televisivos dedicados a este tema, también revistas, etc. que tienen recorrido en la divulgación. Por ejemplo: - profundizar en los aspectos del directo y de la comunicación (recursos, retórica, etc.) de los divulgadores en comparación con la transmisión en directo en otros medios como la TV. - refinar los términos relacionados con el directo. Por ejemplo se habla de preproducción, cuando en las emisiones en directo de TV el término más adecuado sería realización. También se recomienda incluir referencias internacionales en el estado de la cuestión.

Recomendación: Publicable con modificaciones

 

El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.