Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2

Enseñar y aprender en el ciberespacio: miradas desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura.

Paloma Fernanda Sepúlveda-Parrini, Paloma Valdivia-Vizarreta, Pilar Pineda-Herrero

Sección: Revisiones temáticas

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El artículo aborda una temática de interés para la revista como es el análisis de las pedagogías feministas en los entornos virtuales de educación superior, en lo que se denomina "pedagogías ciberfeministas". Para ello realiza una revisión de literatura organizada en torno a una serie de ejes temáticos (docencia, alumnado, plataformas educativas, diseño pedagógico y las instituciones educativas). Se aconseja: 1) Revisar la formulación del objetivo del estudio (aparece de diferentes formas en el resumen y en el texto); 2) Replantearse el tipo de revisión realizada (se trataría más de una revisión narrativa que sistemática); 3) Teóricamente el artículo parece posicionarse en la perspectiva nuevo materialista; sería interesante realizar explícitamente este posicionamiento. La discusión podría mejorarse debatiendo las ideas en torno a este enfoque de forma explícita. 4) La tabla síntesis sería enormemente ilustrativa si se identificaran las ideas clave de cada artículo seleccionado en función del análisis realizado (ahora mismo la tabla no aporta información relevante en algunas columnas como el título, que puede consultarse en referencias bibliográficas). 5) Se sugiere llevar la limitación de la revisión a la parte final del trabajo en lugar de plantearlo en el apartado de metodología.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

No se indican comentarios en abierto

Recomendación: Publicable con modificaciones

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El texto está muy bien escrito y argumentado. Transmite un elevado conocimiento y control del tema del que habla. La metodología empleada es adecuada y está justificada dentro del texto. Es una investigación que aporta conocimiento sobre un área de reflexión muy conocida y trabajada, el ciberfeminismo, pero desde un área poco conocida, las pedagogías ciberfeministas. Ello le confiere un interés notable. La bibliografía utilizada es adecuada y con una acervo importante de bibliografía, tanto clásica como novedosa (años 2020, 2021).

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Para mejorar el texto sólo hace falta revisarlo bien, ya que he encontrado alguna falta ortográfica debido, seguramente, a un error tipográfico.

Recomendación: Aceptar este envío

Revisor/a C:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

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¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

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Recomendación: No publicable

 

El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.