Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2

El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios de los jóvenes españoles

Rebeca María Durán Díaz

Sección: Karpeta

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

En líneas generales, la contextualización del tema de estudio, la justificación y el abordaje metodológico resultan adecuados a los objetivos planteados. La aproximación teórica a las brechas tecnológicas vinculadas con el ámbito educativo es bastante somera, pero resulta suficiente para los objetivos de investigación planteados, que tienen más que ver con la experiencia psicosocial del alumnado. En este sentido, la reflexión teórica sobre el estrés durante la pandemia resulta relevante y está bien estructurada, ayudando a dotar de sentido psicosociológico al texto y a justificar el posterior análisis. Como aspectos de mejora, creo que debería actualizarse la bibliografía sobre los efectos educativos de la pandemia; particularmente, he echado en falta la inclusión del monográfico que la revista RASE (Revista de Sociología de la Educación) dedicó a la educación durante la pandemia: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1378. Además, el modelo estadístico tampoco arroja resultados excesivamente sorprendentes, ya que la única variable que muestra una contribución significativa es el sexo y, en todo caso, la capacidad explicativa del modelo es muy reducida, con un r cuadrado de 0,014 y un coeficiente de correlación de 0,131. Por lo tanto, creo que debería trabajarse un poco más el modelo estadístico o, al menos, discutir con mayor profusión los resultados del mismo, en relación con las investigaciones que se han realizado sobre la educación online durante la pandemia.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Revisar las referencias bibliografías, pues la referencia de Centro Reina Sofía de 2020 sobre "Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia" es errónea. Deberían citarse a los autores del texto, tal y como se muestra aquí: https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-pleno-desarrollo-plena-pandemia/ • Igualmente, las referencias al centro deben ser "Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud". En algunas partes del texto y la bibliografía no se incluye la mayúscula de Adolescencia y Juventud. • En el apartado 3 incorporaría algunas de las investigaciones que ya se han realizado sobre la educación durante la pandemia, como las del monográfico RASE (https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1378) o el número dedicado a este tema de la revista Participación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n11.html). • En el apartado 7 (pagina 13) hay un pequeño error, pues la variable original de la encuesta que se ha utilizado como variable dependiente tiene una escala de 0 a 10, no de 1 a 10. • Incluir una tabla previa al análisis con las medias de estrés del alumnado por sexo, edad, hábitat y nivel de estudios. • Incluir la tabla de las variables excluidas del modelo, con sus coeficientes y significatividades estadísticas. • Ampliar el apartado de discusión y de conclusiones, estableciendo un debate con las investigaciones que se han desarrollado en los últimos meses sobre la educación online durante la pandemia. • Profundizar en la influencia de la variable sexo y su vinculación con el estrés, especialmente en las conclusiones.

Recomendación: Publicable con modificaciones

Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El estudio aborda un tema de interés mundial, actual y relevante. Analiza y predice los factores causantes del estrés en los jóvenes españoles, generando una posible fuente de información sobre como prevenir o disminuir el estrés. Investigación que podría ampliarse con personas de otras edades. En cuanto a mejorar el articulo brindado, seria encesario centrarse un poco mas en la causa mas resaltante de los jóvenes como es el confinamiento.

¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

El estudio presenta errores ortográficos que pueden ser superados con facilidad.

Recomendación: Publicable con modificaciones

 

El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.