Evaluación externa del artículo Vol.19 N.2
La adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre
Sección: Karpeta
Revisor/a A:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El artículo aborda una temática de gran interés para el área de la educación y la adquisición de competencias digitales entre las personas jóvenes, ya que se aborda en un ámbito formativo no muy estudiado, pero de gran relevancia, como el de la formación en el Ocio y Tiempo Libre. La propuesta se presenta con corrección formal, ajustada a los estándares de la revista y con una estructura clara, ordenada y nítidamente secuenciada.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Con el propósito de contribuir a la mejora del estudio, se ofrecen correcciones, entendidos como cambios menores, que deben ser realizadas (citación, referencias bibliográficas,....) y una serie de sugerencias que los autores pueden valorar parcialmente o en su totalidad. Estas sugerencias se envían en documento adjunto.
Recomendación: Publicable con modificaciones
Revisor/a B:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El manuscrito está bien organizado y cumple con una estructura adecuada, está bien escrito y su lectura se realiza fácilmente. Sin embargo, se detectan carencias importante en el marco teórico, en la metodología lo que compromete los resultados y las conclusiones. Concretamente: En el resumen se indica que se mide la competencia digital “La competencia digital se mide a través de un cuestionario diseñado ad hoc mediante las cinco variables extraídas del DigComp…” lo que no coincide con el objetivo de la investigación expresado más adalante: “La presente investigación se centra en conocer la perspectiva que tienen jóvenes formadores y alumnado de los cursos de monitor de OyTL, y personas jóvenes en general, en relación a la aplicabilidad de las competencias tecnológicas que propone la Unión Europea (DigComp) en la formación en el OyTL” que tampoco coincide en la justificación metodológica de la investigación con lo que se ha hecho: al parecer recoger percepciones de los participantes, no competencias. Hay una incongruencia grave a lo largo del trabajo. Respecto a la revisión de la literatura adolece de referencias importantes en este ámbito, tanto a nivel europeo: Vuorikari, 2016, 2018; Carretero, Punie et al., 2018; como a nivel nacional: Cabero-Almenara, 2019, 2020, 2021; Llorente-Cejudo, 2019, 2020, 2021; Pérez-Escoda, 2018, 2019, 2020, etc. Esto compromete las bases teóricas sobre als que supuestamente se ha diseñado el cuestionario. Por otro lado, la composición de la muestra no se entiende para el propósito planteado, es decir, los alumnos y formadores parecen muy adecuados, pero los jóvenes en general no vinculados a la OyTL qué aportan a un estudio sobre competencia digital en profesionales de OyTL. En cuanto a la metodología de análisis aunque artificiosa no queda justificada, hay serias dudas de una Alfa de Crombach para 33 items que en teoría miden aspectos muy distintos de la competencia digital. Tampoco queda explicado como esos constructos (los cinco que componen la competencia digital) se toman como categorías de valores únicos, cuando la literatura al respecto nos habla de la dificultad que entraña el estudio de estos constructos por su complejidad. Los autores los toman como 5 ítems y se lanzan a un análisis de dudosa significatividad dada la complejidad de cada constructo. Los resultados quedan comprometidos, pues, por las carencias primero en el objeto de la investigación y segundo por una simplificación conceptual y estadística de constructos complejos que no queda justificada ni desarrollada adecuadamente.
¿Cuáles son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
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Recomendación: No publicable
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.