Evaluación externa del artículo Vol. 18 N.2

Riesgos de discriminación por discapacidad en la digitalización de la asistencia sanitaria

Mónica Otaola Barranquero, Agustín Huete García

Sección: Karpeta

Revisor/a A:

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No aplica

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El texto está correctamente estructurado y aporta reflexiones interesantes. Sin embargo, se podría aportar una visión desde el modelo de los determinantes sociales de la salud (Dahlgren y Whitehead, 1991). Complementando el marco teórico del capacitismo, sería interesante reflexionar sobre la falta de acceso a la salud digital debida a la brecha digital (por las barreras existentes), la cual puede generar inequidades en salud. Según datos de Encuesta de Integración Social y Salud (EISS, 2012) del Instituto Nacional de Estadística, en España, el 27% de las personas con discapacidad encuentra barreras para usar Internet.

Revisor/a B:

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Se trata de una revisión profunda de la situación en la que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad ante el avance tan impresionante que se ha dado en la telemedicina y asistencia virtual de los enfermos en su domicilio. Este avance no parece que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, por lo que la asistencia que se les dedica puede empeorar. El artículo profundiza en esta problemática llamando la atención sobre dificultades con las que se encuentran y proponiendo que se las tenga en cuenta en todas las soluciones que se adopten a partir de ahora

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No modificaría nada

Recomendación: Aceptar este texto

Revisor/a C:

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El artículo aporta aspectos actuales e importantes para la discusión sobre inclusión en la atención en materia de salud de las personas con discapacidad. Incluye argumentos sobre aspectos legales, prácticos y logísticos necesarios en la implementación de la Telemedicina. No obstante, podría mejorar si además puede proporcionar o explicar mejor algunas cuestiones que sólo fueron esbozadas, incluyendo por ejemplo: implicaciones en cuestiones económicas, de género, edad y otros contextos de los usuarios con discapacidad. Además de robustecer las conclusiones, quizás incluyendo posibles propuestas, pues deja de lado importantes elementos enfatizados en el contenido.

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1. En la pág. 5 cabría hacer una acotación relacionada con las dificultades que los aspectos de equipamiento y comunicación representan para las personas con discapacidad 2. No es clara la afirmación, o es de cierto modo redundante, este rol fundamental de la percepción del otro ¿a qué corresponde?, ¿sólo a la perspectiva capacitista? (p. 5) 3. Cuando se habla de los cambios con la Covid-19 (p. 8) convendría ser más cuidadoso en cuanto a la generalización de lo que ha cambiado, quizás algunos rubros o problemas se encuentran aún en transición 4. Al mencionar el entendimiento de las preguntas (p. 12) puede ayudar no sólo la comprensión de las preguntas, ¿qué hay del resto de aspectos éticos y bioéticos, relacionados con el resto de aspectos vinculados al proceso salud-enfermedad-atención? Por ejemplo, además de la propia comunicación, la factibilidad, acuerdo y evaluación de la eficacia o satisfacción en la implementación o desarrollo/seguimiento de los tratamientos. 5. Al hablar de beneficios de las instituciones (p. 12), también valdría la pena pensar no sólo en términos de las instituciones, sino de los propios usuarios 6. Las conclusiones son escuetas y serían más contundentes si revisan sus argumentos e incluyen posibles propuestas: Aunque de modo general se esboza un conjunto de esas zonas de riesgo no queda suficientemente claro si éstas se refieren ¿a las condiciones y necesidades de salud y de la población con discapacidad no atendidas?, ¿La inaccesibilidad de la tecnología para esta población?, ¿La falta de prevención? Tal vez ayudaría subrayar mejor dichas zonas de riesgo, pensando también en variables de género, edad (por las brechas generacionales) y nivel socioeconómico, entre otros. Sería deseable esbozar algunas dimensiones o aspectos que este diseño debería contemplar, especialmente haciendo una conexión con los principales aspectos de los focos de dificultad o incluso lo que podría llamarse “áreas de oportunidad”. Sería importante y aportaría claridad abundar en la cuestión de la especificidad de la demanda, señalando algunos ejemplos o maneras de entenderla

Recomendación: Publicacle con modificaciones

 

El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.