Evaluación externa del artículo Vol. 18 N.1

Music streaming and its consequences within the dynamics of power and creation

Ulises Hadjis Labarca

Sección: Karpeta

Revisor/a A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El artículo hace un repaso formidable de las diversas cuestiones en torno al papel de plataformas como Spotify en los procesos de creación, distribución y consumo de música. Creo que son especialmente reseñables los pasajes sobre el streaming y la falsa idea de la desaparición de los intermediarios, así como el funcionamiento del algoritmo y de las listas personalizadas. En general el texto está muy bien escrito, las ideas bien hiladas, y las referencias y autores que se utilizan son absolutamente pertinentes.

¿Cuálesson las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

En algunos pasajes (página 11 o página 16), cuando se plantea la influencia de estas plataformas en el consumo de música, la visión que aporta es bastante pesimista (como reconoce) y un tanto determinista. Aquí difiero en su análisis, y creo que el uso de autores/as como Antoine Hennion, Tia DeNora o Simon Frith sería interesante. El autor plantea que si el algoritmo de un usuario comienza a dejar de proponerle la escucha de algún género, ese usuario puede dejar de seguir ese género. Unas páginas más adelante señalan que el Spotify crea consumidores de música pasivos. En ambos casos creo que se sobredimensiona el papel de estas plataformas. Un consumidor de música puede utilizar diversos canales y medios para escuchar música, no sólo Spotify, y combinar esos usos en función de diversas variables. Que Spotify deje de recomendar un género no implica que esa persona no pueda escuchar ese género a través de la compra de discos o vinilos, la radio, los conciertos, etc. Ahí los trabajos de Hennion sobre music lovers o los de DeNora, sobre music and everyday life, son interesantes para entender cómo los sujetos utilizan géneros o estilos en función de contextos. No siempre se escucha lo mismo, ni de la misma forma, ni a través de los mismos soportes.

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Revisor/a B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

El tema es sin duda de actualidad y se aborda de forma muy clara, aunque el título debería enfatizar que el análisis se centra en la interacción entre oyente y algoritmo.

¿Cuálesson las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

El epígrafe Capitalismo de las plataformas debería ser más profundo y debería citarse al menos el libro de Srnicek que construye el término.

Recomendación: Publicable con modificaciones

 

El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.