Evaluación externa del artículo Vol. 17 N.1
Comida alternativa, comida disputada: El caso de Bristol como enclave de consumo no convencional
Sección: Karpeta
Revisor/a A:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
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¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
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Revisor/a B:
Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.
El texto presenta un tema de bastante pertinencia para los estudios de consumo que además tiene la potencialidad de poder ser conectado con debates de actualidad. La introducción de verbatims y el uso de la metodología cualitativa de investigación es adecuada y mantiene la atención del lector. Las citas a entrevistados han sido escogidas correctamente teniendo algunas de ellas bastante contenido e interés.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
El artículo tiene un problema de estructuración. Aunque se introducen cuestiones de mucha importancia, no se llegan a desarrollar correctamente ni sabemos bien cuál es la pregunta que pretende responder. ¿Este tipo de consumo no tiene que ver con la clase social? ¿Para qué queremos definir una tipología de consumidor? Son cuestiones en el aire que no quedan bien explicadas. -¿Por qué Bristol? No está justificada la razón por la que se ha utilizado Bristol como referencia para la investigación. Aunque se menciona que posee una red de establecimientos de comida alternativa, no se observan datos que lo justifiquen en ninguna parte del texto. Esto se repite a lo largo del artículo con expresiones como "el aumento en los últimos años del consumo de comida alternativa" (página 3) donde no aparece ningún gráfico, cita o dato que lo demuestre. -Se afirma que se ha hecho una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad y visitas a estos establecimientos. No sabemos cuántas entrevistas se han hecho ni cuántos establecimientos han sido visitados. Falta desarrollar al menos una sección metodológica. -En general, explicar mejor qué se pretende mostrar con este artículo y a qué pregunta de investigación responde. -Se introduce al inicio la relación entre la crisis financiera y el surgimiento de este tipo de consumo. Sin embargo, da la sensación de que no tenga nada que ver lo uno con lo otro. No obstante, por la redacción del resumen y el gráfico parece que lo sucedido es la distinción entre un consumidor de la crisis y uno de la posrecesión. Si es así, redactar mejor la idea para que quede clara. ¿Qué aporta este texto a los estudios sobre consumo y crisis de Fernández, Alonso, etc.? No está clara la idea en el texto. -No se define el consumidor posrecesión. -Echo en falta referencias a la crisis ecológica. No se menciona en ninguna parte del texto aunque sí se proponen cuestiones relacionadas con la soberanía alimentaria. -Las tipologías del consumidor son la parte más interesante del texto en cuanto a que son propuestas. Sin embargo no queda claro qué nos aportan. Se trata de una parte potente que al lector le sugiere ideas. Por ejemplo, al mencionar el estilo de Bristol pueden ocurrirse conexiones con la existencia de una identidad colectiva que puede tener forma en algunos casos de acción colectiva, donde nos podemos hacer preguntas sobre la reputación offline y online. El problema es que se lanzan estos tipos de consumidor pero ¿para qué? Si el objetivo es mencionar que es un consumidor heterogéneo señalar exactamente por qué es importante esto.
Recomendación: Publicable con modificaciones
El texto fue modificado atendiendo a las sugerencias de los/as revisores/as.