Análisis comparativo de los mensajes de Twitter durante los debates televisados en las elecciones generales en España en 2015 y 2016
Lara Lozano Aguiar, Berta García Orosa
Revisor A:
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El artículo aborda un tema de interés y actualidad relativo al empleo de la plataforma Twitter en el ámbito de la comunicación política, desde un punto de vita sistémico que tiene en cuenta su interacción con el medio televisión. Asimismo, presenta una estructura clara.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Presentar las conclusiones con un estilo más deductivo y sin presentación de datos empíricos tipo porcentajes, los cuales deben ser recogidos en el apartado de resultados. También convendría discutir los resultados obtenidos a la luz de investigaciones anteriores que afecten a otros países diferentes del seleccionado para realizar el estudio (Elecciones en España). Se recomienda también una revisión general para evitar algún despiste y errata.
Recomendación: Se necesitan revisiones.
Revisor B:
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Este estudio tiene relevancia y suma pertinencia en la era de la comunicación política en espacios digitales como lo es Twitter. El autor realiza de manera atinada un análisis descriptivo de la dinámica de los procesos electorales que se dieron en España en el año 2015 y 2016, la relación de estos con el empleo de Twitter como plataforma de exposición de sus propuestas y evidencia la dinámica del uso de las TIC desde el ámbito de los partidos políticos, aunque el usuario de esta red social se desdibuja y sobresale el protagonismo de los mensajes y la naturaleza los formatos usados para redibujar estrategias conforme la dinámica de los debates se desarrolla,así como, los propios candidatos y las disputas y negociaciones que se dan entre ellos.
¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?
Ahondar en la relevancia del usuario quien replica los contenidos emitidos por las diferentes cuentas oficiales podría dar mayores elementos para concluir si en realidad se utiliza como altavoz o no TW u otras RS, así también, cuestionar el porqué estos usuarios no generaron contenidos antes, durante o después del del debate; quizá podría sospecharse que el alcance de este estudio no lo contempla y se limito a utilizar los hashtags o palabras clave que las cuentas oficiales emitían.
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