Walking into the cyborg gym. Two conceptions of the cyborg athlete

Francisco Javier Lopez Frías

 

Reviewer A:

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Reviewer B:

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Estamos ante un artículo interesante que apunta a un debate candente y abierto respeto a la pertinencia y uso del concepto de cyborg. Se inserta en medio de un enfrentamiento teórico entre los "continuistas" y los "excepcionalistas" posicionándose de manera clara hacia los segundos. Creo que en general se ha conseguido elaborar una propuesta fácil de seguro, con un breve estudio de caso (los cyborgs atletas), sobre una encrucijada intelectual o académica (posiciones enfrentadas) y donde se consigue una buena elaboración argumentativa.

Resulta llamativo que el artículo entra muy rápidamente en disquisiciones teóricas complejas, no apta para no iniciados en la teoría cyborg contemporánea pero permite acceder a las argumentaciones de manera sencilla.

 

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En principio una de mis mayores críticas sería que el texto toca de manera bastante superficial y tangencial el tema de los cybors atletas. El deporte, aunque aparece en el título y al comienzo y final del artículo, solo parece una excusa para plantear una disyuntiva teórica. Disyuntiva que, y aquí iría una segunda crítica, se resume en una crítica directa a casi un único autor que aparece representando a toda la perspectiva "continuista" (Andy Clark). En ese sentido, el texto está muy enfocado en responder a Andy Clark más que a otros autores y bastante más que a indagar con profundidad en la cuestión del deporte y los atletas. El primer epígrafe, a la luz del posterior desarrollo del texto es algo confuso ya que parece que va a entrar realmente a la problemática de los cyborgs atletas e, insisto, solo son un ejemplo elegido estratégicamente ya que no se tratan en profundidad (de hecho, los pocos ejemplos que se ponen son solo de atletismo y carreras y se cita uno imaginario de baseball).

Dicho lo cual, el resto de epígrafes son realmente interesantes y bastante bien construidos, elaborando una buena crítica al continuismo de A. Clark. De ellos, solo mencionaré dos hechos que el/la autor/a debería tener en cuenta:

- Creo que cuando se cita el argumento genealógico del cyborg para justificar que hay que asociarlo al contexto de producción del mismo (a cuando se acuñó y sus circunstancias) precisamente no se tiene en cuenta que fue la guerra fría y mediados del siglo XX y que el momento presente ha cambiado bastante. No creo que podamos decir que nos situamos en la misma época. El autor/a esgrime contra Clark que hay que respetar el momento histórico en que se gestó el concepto pero hay que tener en cuenta que los conceptos evolucionan (precisamente esa es una mirada genealógica) y en la era del big data quizás la noción de cyborg debería verse de otra manera.

- Cuando se defiende la excepcionalidad del cyborg en su forma rupturista debido al efecto transgresor del mismo se está asumiendo un cambio social como efecto performativo del propio discurso pero no se identifica cuál. Es decir, el autor defiende la idea de un cyborg no continuista porque así se espera que opere un cierto cambio social pero en ningún momento se dice cuál ni hacia dónde.

- Creo que todos estos problemas o dificultades se podrían eliminar si se evitara usar una única versión de cyborg o una única concepción cerrada y única (clásica) de cyborg. Me parecería interesante una tipología de cyborgs (que incluyera Inteligencia Artificial o biología sintética también) en vez de centrarse únicamente en seres humanos con prótesis. De esta forma creo que se evitarían varias de las críticas de Clark y se evitaría una cierta reificación o cosificación de la idea de cyborg. Una mitificación que realiza Clark al asociarla a toda la evolución humana pero en la que se puede caer también si no se distinguen modos y maneras de de entender los tipos diferentes y variados de cyborg. De esta forma además se tendría en cuenta la aportación de Clark sobre la progresiva y gradual integración sociedad-tecnología.

- No estaría mal mencionar o citar o usar algunos autores continuistas que no sean solo Clark.

- Faltaría algunas referencias a Gadamer y otros autores de la hermeneútica que se citan.

- Otros ejemplos de deportes o tipos de competiciones que tengan en cuenta ayuda tecnológica? Y el uso de ordenadores en ajedrez, por ejemplo? Al final del artículo se indica que realmente los fans y competidores valoran el esfuerzo intrínseco del cuerpo humano sin ayudas ("Physical skills resulting from the exclusive use of a technology lack of any intrinsic value") es una idea interesante, propia del mundo deportivo, que apenas se desarrolla. Bajo ese supuesto, que comparto entonces cerraría el campo del deporte de competición a ciertas ayudas o complementos prostáticos salvo como espectáculo ay que devalúan la sana competencia orgánica que es la base del deporte desde las olimpiadas griegas

 Recommendation: Acept.

 

Reviewer C:

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There are very few details related to APA style that should be corrected, some instances are highlighted in the reviewer´s uploaded text.

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Reviewer D:

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