La ética como herramienta para pensar el museo

  • Ignacio Fernández del Amo Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: ética, museo, liberalismo, tecnología

Resumen

El museo moderno nació en la segunda mitad del siglo XVIII con una ideología particular, con formas predilectas de enfrentarse al mundo y provisto de unas habilidades y unas actitudes determinadas. Como ocurre con los seres humanos, esta suerte de código genético ha condicionado en gran medida su desarrollo posterior. Es por eso que muchos de nuestros museos se siguen presentando a sí mismos como herederos incuestionables del conocimiento enciclopédico al que aspiraron los filósofos del Siglo de las Luces. Desde su fundación han cimentado su autoridad en el dominio del conocimiento y han elaborado sus relatos a partir de un modo científico de interpretar la realidad. Este artículo persigue dos objetivos: en primer lugar, analizar la naturaleza del museo como una tecnología de la Modernidad y un instrumento de legitimación de los Estados liberales; y en segundo lugar, mostrar cómo la reflexión ética puede ayudar a estas instituciones a adoptar un nuevo papel en la sociedad del conocimiento, cuestionando las bases ideológicas del paradigma occidental. Para ello se realizará un análisis situado e interdisciplinar donde se combinarán las voces de filósofos, sociólogos, antropólogos y museólogos, de los que se extraerá una propuesta de aplicación al entorno cultural iberoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-14
Cómo citar
Fernández del Amo I. (2016). La ética como herramienta para pensar el museo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 13(2), 681-698. https://doi.org/10.5209/rev_TEKN.2016.v13.n2.52348
Sección
A des/propósito de...

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
215
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas