Hacking the Vision Machine: Farocki’s and Paglen’s detourning of control images

  • Rafael Dernbach University of Cambridge
Palabras clave: Arte, cine, fotografía, resistencia, vigilancia.

Resumen

Este artículo argumenta que el fotógrafo Trevor Paglen y el cinematógrafo Harun Farocki realizan una suerte de hackeo de la imágenes producidas por los sistemas de vigilancia. Las series fotográficas de Paglen siguen la pista de bases militares y de satélites espía, mientrasque Farocki retrata en sus películas la transición de las prisiones desde instituciones disciplinarias a instituciones de control. Ambos artistas exponen a la luz pública, no solo el proceso de vigilancia en sí mismo, sino también los puntos ciegos presentes en todo sistema de vigilancia. Logran esto a través de prácticas estéticas que deconstruyen y desmantelan los protocolos de las instituciones de vigilancia. A través de la creación y el mantenimiento de un contra-conocimiento, los trabajos de Paglen y de Farocki abren el camino hacia la imaginación política. Descubriendo la racionalidad tecnocrática que gobierna los sistemas de control,utilizan las imágenes producidas para desarrollar nuevas formas de contra-vigilancia que debiliten el principio y la justificación de dichos sistemas.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Dernbach, University of Cambridge
Rafael Dernbach is graduate student at the Department of German at University of Cambridge. His research focuses on contemporary documentary theory and digital humanities.He has worked as a journalist on netpolitics and digital culture for several media including ZDFinfo, ZEIT ONLINE and WELT.
Publicado
2014-08-31
Cómo citar
Dernbach, R. (2014). Hacking the Vision Machine: Farocki’s and Paglen’s detourning of control images. Teknokultura. Revista De Cultura Digital Y Movimientos Sociales, 11(2), 383-403. https://doi.org/-