Nuevas alfabetizaciones: tecnologías y valores
Resumen
Pensar en las “nuevas alfabetizaciones” con afirmaciones del tipo “seguro que algo más nuevo está al caer” es un recurso fácil, que asimila la trayectoria de las nuevas alfabetizaciones a la de un coche: nuevo en 2009, seminuevo en 2010 y un usado en 2011. Frente a esta perspectiva de “eso ya pasó de moda”, en este artículo proponemos abordar las “nuevas alfabetizaciones” como parte de un periodo de cambios sociales, culturales, económicos e intelectuales cuyo inicio se remonta varias décadas en el tiempo. Desde esta perspectiva sugerimos que “las nuevas alfabetizaciones", entendidas como paradigma social emergente, forman parte de una coyuntura histórica. A su vez sostenemos que este conjunto de nuevas prácticas dejarán de ser “novedosas” cuando los estilos sociales que caracterizan este paradigma emergente se hayan incorporado al quehacer cotidiano, hasta el punto de que se den por sabidos o se consideren “normales”, pasando a formar parte de las alfabetizaciones convencionales. Por añadidura, consideramos que en el epicentro del nuevo ethos yace la idea de un cambio tecnológico, identificado con un serie de valores cada vez más populares.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.