Nociones sobre poder, política y participación en grupos de niños y niñas de educación primaria en Querétaro (México)

Palabras clave: acción política, adultocentrismo, política de la vida cotidiana, niñeces

Resumen

Los estudios sobre la política en la niñez se han centrado principalmente en la participación de niñas y niños en iniciativas promovidas por el mundo adulto y en su participación en actividades de organización y movilizaciones sociales. Esto limita entender la acción política de niñas y niños que no forman parte de estas iniciativas o contextos, al igual que invisibiliza la dimensión política de la vida cotidiana de las niñeces. Por lo que este artículo plantea una discusión respecto a los significados que niñas y niños asignan a los conceptos de política, poder y participación con la intención de indagar en otras formas de definir la política desde lógicas no- adultocéntricas y más allá de enfoques centrados exclusivamente en el Estado y la instrumentalidad. La producción de información se realizó a través de cuestionarios y dibujos con niñas y niños de una escuela pública primaria de la ciudad de Querétaro, México. La investigación contribuye a los estudios críticos de las niñeces al considerar sus posibilidades de acción política y al ser vistos como interlocutores válidos para dialogar temas y problemáticas sociales de interés común

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Westendarp Palacios P. (2023). Nociones sobre poder, política y participación en grupos de niños y niñas de educación primaria en Querétaro (México). Sociedad e Infancias, 7(2), 217-231. https://doi.org/10.5209/soci.90385