Una revisión sistemática de literatura: memoria colectiva, infancia y migración

Palabras clave: Estudios sociales de la Infancia, búsqueda bibliográfica, producción científica, inmigración, memoria social
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)

Resumen

Infancia, memoria colectiva y migración, suelen ser temáticas que la literatura científica aborda por separado. En el presente artículo, exponemos los resultados de una revisión sistemática que tuvo como propósito identificar la producción científica en torno a la memoria social, la infancia y la migración entre los años 2010-2020 en formato de artículos científicos. Siguiendo las directrices PRISMA, incluimos 38 artículos científicos mediante un análisis temático. Los resultados dan cuenta de la construcción de memoria de los/as niños/as desde aspectos identitarios; a través de la transmisión intergeneracional y la posmemoria, y por medio de experiencias de migraciones transnacionales y forzadas. Por último, algunas investigaciones se preocupan de estudiar las memorias como prácticas de resistencia, y a los/as niños/as como agentes de la memoria colectiva. Finalmente, por medio de las discusiones y las conclusiones, reflexionamos sobre las maneras en que se conciben a los/as niños/as en estos campos de estudio y la importancia de valorar su participación en investigaciones que tratan sobre las prácticas de memoria y los procesos migratorios, junto a algunas limitaciones y contribuciones de la revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Hedrera-Manara, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda del Programa de Persona y Sociedad en el Mundo Contemporánea del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación e Intervención Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Social de la Universidad de Chile. Miembro de la Red Iger, Red de Investigación en Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias y del Núcleo Diversidad y Género, Universidad de Chile.

Nicole Mazzucchelli, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor © in Psychology from the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) and the Universidad Autónoma de Barcelona, Spain. Master in Cultural Management (UPLA). Academic University of Valparaiso (UV) and University Viña del Mar (UVM), in the careers of Social Work, Psychology, the Diploma of Human Rights and Non-Discrimination and the Master of Social Inclusion. Professor of the subject of qualitative research, thesis, and intervention with communities.
Co-Founder of the project "Old and Wise": Weaving feminine lines, which promotes the meeting and exchange of transgenerational knowledge among women, aiming at rescuing women's old age, and making their social contribution visible. I am currently a member of the Iapse LAY Studies Group (Autonomous University of Barcelona), the TRASAS Studies Group (Work, Subjectivity and Social Action), PUCV and the NOTROS collective, "Communities, Action and Reflection" PUCV.
Member of the Latin American Network of Social Work in the Gerontological Field (REDGETS).
My research interests have focused on female aging, feminist gerontology, and the approach to aging and old age from critical age studies. I have developed research in the fields of community psychology, discourse studies and narrative perspectives. In the field of academic production, I have written several scientific articles and book chapters. I have also participated in seminars and congresses at a national and international level, exposing for example the situation of older women in Chile and Latin America (Oaxaca, Mexico, UNAM, 2019), the construction of older women from public policies (Buenos Aires, UBA 2019) and recently a discursive analysis of policies in the Global-local around ageism and the health crisis (Mexico, UNAM, 2020).

Lupicinio Íñiguez-Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Filosofía y Letras (Psicología) por la U.A.B. (1986). Catedrático de Psicología Social (2003) en el Departament de Psicología Social (UAB). Miembro del Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b) y del Grupo de Investigación en Metodologías Cualitativas (GIMC). Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología Social (UAB) desde 1995 hasta 2007.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Hedrera-Manara L., Mazzucchelli N. y Íñiguez-Rueda L. (2022). Una revisión sistemática de literatura: memoria colectiva, infancia y migración. Sociedad e Infancias, 6(2), 179-192. https://doi.org/10.5209/soci.82125