Momento brasileiro: Reflexões sobre o nacionalismo, a educação musical e o canto orfeônico em Villa-Lobos
Resumen
El presente artículo pretende considerar la actuación de Heitor Villa-Lobos en la creación y desarrollo de la enseñanza del canto coral en Brasil, entendido como un proyecto que involucró al movimiento nacionalista y sus ideas educativas y sociales en relación con la enseñanza de música. En este sentido, son analizados el movimiento nacionalista en Brasil y su vinculación con el gobierno de Vargas, las bases históricas que fundamentaron el proyecto del canto coral –como el movimiento de la Escuela Nueva– y las implicaciones sociales inherentes a la concepción de Villa-Lobos sobre el canto en conjunto: la socialización, la formación moral, el civismo y el patriotismo. Además, se analizan las implicaciones ideológicas del canto coral en el gobierno de Vargas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.