Enfoques de evaluación creativa para las interacciones humanas y la tecnología de interfaces musicales. Una revisión sistemática de la literatura

Palabras clave: Hipernormalización, aprendizaje creativo, tecnología musical, flexibilidad evaluativa, salud y bienestar, educación

Resumen

Este artículo revisa el estado del arte de las investigaciones que han evaluado hasta el momento las interacciones entre los humanos y las tecnologías musicales. El objetivo es estudiar cuántas de las investigaciones existentes en este campo han evaluado la singular interacción proactiva, creativa y expresiva de los usuarios tecnológicos, y cuántas integran además aspectos relacionados con la educación, la salud y el bienestar, con el fin de potenciar un futuro enriquecimiento del trabajo colaborativo entre profesionales especializados dentro de los diseños de tecnología creativa musical, y los equipos educativos en los que se presencian este tipo de interacciones tecnológicas. La cuarta revolución industrial hipernormaliza progresivamente la creatividad, manteniendo una falsa y excesiva normalización social de su lógica funcional. Su paradigma tecnosimbólico afecta a ciencia, educación, uso y apropiación de la tecnología. Como consecuencia, la rigidez de la estandarización y automatización normaliza los procesos de aprendizaje creativos, generando disonancias cognitivas que afectan a la salud y el bienestar de las personas, evidenciando la necesidad de encontrar diseños tecnológicos flexiblemente humanizados. Este estudio pone en valor la práctica musical como una de las áreas creativas que más está revolucionando el campo de las interacciones tecnológicas cognitivas. A través de una metodología mixta, basada en la recopilación, el análisis y la interpretación de las fuentes más pertinentes, recabadas en tres de las principales bases de datos científicas, se obtiene un porcentaje escaso de investigaciones relacionadas con el objeto central de búsqueda ya mencionado en el objetivo descrito. Las conclusiones evidencian que la comunidad científica no se ha enfocado en la búsqueda de paradigmas inclusivos que integren una dimensión de la evaluación respetuosa con las capacidades creativas del usuario tecnológico, a partir de un concepto abierto y holístico de la educación, la salud y el bienestar. Ello señala la oportunidad para implementar evaluaciones que cuenten con la participación de musicoterapeutas y terapeutas artístico-creativos dentro de los procesos de diseño de la tecnología creativa y expresiva, con el fin de facilitar una búsqueda crítica y proactiva de nuevos paradigmas tecnológicos más respetuosos, flexibles y resilientes con la educación, la salud y el bienestar, incluyendo marcos capaces de aportar alternativas viables al problema que plantea la hipernormalización tecnológica actual.

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Biografía del autor/a

César Daniel Pascual-Vallejo, Universidad de Salamanca (USAL)

Doctorando del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Miembro colaborador en el Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital de la Universidad de Salamanca (EduDIG-USAL). Musicoterapeuta profesional acreditado en España (SMTAE). Supervisor de Musicoterapia acreditado en España (MTAE). Miembro del equipo directivo de la Fundación para la ayuda a la infancia y la adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo (Fundaneed). Músico, productor y profesor de Educación Secundaria.

Sonia Casillas-Martín, Universidad de Salamanca

Doctora en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Directora del Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital de la Universidad de Salamanca (EduDIG-USAL). Principales líneas de investigación: “Competencia digital”, “Innovación educativa”, “Aprendizaje colaborativo mediado por TIC”.

Marcos Cabezas-González, Universidad de Salamanca

Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital de la Universidad de Salamanca (EduDIG-USAL). Principales líneas de investigación: “TIC aplicadas a la educación”, “Aprendizaje colaborativo mediado por TIC”, “Competencia digital”.

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Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Pascual-Vallejo C. D., Casillas-Martín S. y Cabezas-González M. (2022). Enfoques de evaluación creativa para las interacciones humanas y la tecnología de interfaces musicales. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 235-260. https://doi.org/10.5209/reciem.77242
Sección
Artículos