Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje

Palabras clave: Proyecto LÓVA, Educación Inclusiva, Educación Musical, Gestión del Aula, Estudio de Caso
Agencias: Este artículo forma parte de un trabajo más amplio enmarcado en una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Referencia: BES-2014- 068165). Financiado por el MINECO y el FSE.

Resumen

Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos de recogida de la información han sido: la observación científica, la entrevista y el análisis documental. El análisis de contenido se ha realizado mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados describen cómo se ha llevado a cabo el proyecto LÓVA en un aula de 5º y 6º de primaria de un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia (España). Así mismo, se extraen aquellos elementos que están presentes en el proyecto LÓVA y nos permiten avanzar hacia la construcción de aulas más inclusivas. Concretamente, se detecta cómo en el proyecto LÓVA se parte del reconocimiento a la diversidad y se lleva a cabo una diferenciación de las estructuras, del contenido, el proceso y del producto. También, se ha identificado cómo y en qué momentos se favorece una cultura colaborativa, un liderazgo compartido y una participación más democrática en el proyecto. A modo de conclusión cabe decir que a través del proyecto LÓVA se fomenta una gestión inclusiva en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Doctorado Internacional) por la Universitat Jaume I. Forma parte del Grupo de Investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS).

Odet Moliner García, Universitat Jaume I

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Profesora Titular del Departamento de Educación, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I. Miembro del Grupo de Investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) e investigadora regular del Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS).

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I. Profesora contratada doctora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I. Forma parte del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y del grupo de investigación Educación, Arte y Sociedad (EDARSO).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Sanahuja Ribés A., Moliner García O. y Moliner Miravet L. (2019). Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 3-19. https://doi.org/10.5209/reciem.62101
Sección
Artículos