El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia

  • Pablo Marín Liébana Universitat de València
  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València
Palabras clave: educación musical, pedagogía crítica, repertorio musical, Educación Primaria.
Agencias: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resumen

Este estudio constituye una primera aproximación analítica a una investigación más amplia cuyo objetivo es investigar el desarrollo del pensamiento sociocrítico en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria a través de la utilización de un repertorio musical vinculado a contextos social y educativamente relevantes. Para ello, se ha analizado el repertorio musical utilizado y el grado de acuerdo e implementación del enfoque sociocrítico en los centros públicos de la ciudad de Valencia, aplicando un cuestionario a una muestra de n=80 maestros (N=92). Los resultados muestran un predominio en las aulas de la música clásico-romántica, escolar y folklórico-tradicional. Además, se demuestra que esta selección está condicionada por las representaciones de los maestros sobre la música. Por otra parte, la mayoría de estos coinciden con los principios del enfoque sociocrítico, pero pocos lo aplican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Marín Liébana, Universitat de València

Personal Investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Marín Liébana P. y Botella Nicolás A. M. (2018). El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 19-37. https://doi.org/10.5209/RECIEM.55936
Sección
Artículos