Develop Computational Thinking using unplugged musical activities in different educational contexts
Abstract
Resumen. El pensamiento computacional está tomando un papel protagonista en el currículo escolar. En este ámbito, un creciente interés investigador relaciona la mayoría de propuestas educativas con el uso de tecnologías. Este trabajo analiza el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de actividades desenchufadas dentro del Área de Música. Un total de 200 escolares de primaria, entre 10 y 12 años (46% chicas, edad M=11.06, DT=1.00), de centros públicos participaron en el estudio. Entre ellos, 150 fueron asignados al grupo cuasi-experimental (45.3% chicas, edad M = 11.08, DT = 1.00) y 50 al grupo control (48% chicas; edad M = 11.00, DT = 1.00). Los datos fueron recogidos en tiempos pre y post – intervención. Computacional Thinking Test fue utilizado para medir el Pensamiento Computacional. El test t-Student fue utilizado para comparar las posibles diferencias entre grupo control y experimental. Modelos de medidas repetidas fueron usados para comparar las diferencias entre la pre y post-intervención, además, se consideró la moderación de las distintas capacidades académicas y del origen étnico-cultural. Los resultados indican que no hay diferencias de medias en el pretest en ninguna variable. Tras la intervención en el grupo cuasi-experimental, los datos señalan un aumento del Pensamiento Computacional en todos los escolares con distintas capacidades académicas, especialmente con el grupo de altas capacidades, y, un desarrollo destacado en escolares inmigrantes y de zonas rurales. Las conclusiones remarcan la posibilidad de plantear estrategias educativas para desarrollar el Pensamiento Computacional, sin usar las tecnologías, y, su eficacia en grupos con distintas características psicosociales.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musica is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical an open access journal that does not charge authors for article processing (submission, review or editing) or publication.