Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria

Keywords: Music, Primary Education, Didactics, Educational practices, Educational resources

Abstract

Music has traditionally been considered as a valuable didactic tool in the teaching-learning process of students. The empirical studies carried out on the use and evaluation of music as a transversal resource in the school environment are minimal. A total of 258 teachers (74.2% women and 25.8% men) in active Primary Education in the Community of Castilla y León (Spain) have participated in this research. 74.4% of the participants carry out their work in public schools and 67.1% had 10 or more years of experience. This is a descriptive cross-sectional study presented by means of a survey through an ad hoc questionnaire in which the respondents had to reflect on the use and assessment of music in their classes. The results show that there are differences in the use of music depending on the areas where teaching is taught; thus its use is very frequent in English, Plastic, Special Education / Hearing and Language or in Religion / Social and Civic Values, and infrequent in subjects such as Natural Sciences or Mathematics. 90% of the teachers surveyed and who have specialized musical training make regular use of music in their classes, compared to 51% of those who do not. 85% of the teachers surveyed consider that, in general, music is insufficiently valued in the stage. Finally, the data are discussed and the need to improve the musical training of teachers is justified in light of the usefulness and benefits that this entails in the comprehensive training of children.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ignacio Nieto-Miguel, Universidad de Burgos

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Es graduado en Maestro en Educación Primaria y doctor en Musicología. Posee el título superior de piano y los profesionales de canto, clavecín y solfeo. Compagina su labor docente con la dirección de la orquesta de la Universidad de Burgos. Sus principales líneas de investigación son: la música como herramienta educativa en educación primaria, educación vocal y coral en el aula, y patrimonio musical y educación. Ha impartido conferencias, cursos y conciertos por Europa, América y África. Ha sido profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Internacional de Valencia. Es miembro del GIR “Educación Artística: procesos, espacios y prácticas” y del GID “Diseño Inclusivo para la Formación en Educación Primaria”.

Francisco José Álvarez García, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Titular de Educación Artística en la Facultad de Educación de la UPSA. Músico y compositor. Especializado en educación musical, nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en el musical como recurso didáctico en el aula. Imparte desde el año 1999 materias relacionadas con la educación musical y la didáctica de la música tanto en los grados de magisterio como en la mención específica de educación musical y el máster de formación del profesorado de la Facultad de Educación de la UPSA. Cuenta en su producción con casi una decena de musicales de composición propia que ha representado por diferentes localidades españolas y extranjeras. Compositor y libretista de la zarzuela "Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación", primera en el género costumbrista desde los años 80. Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca, es además autor de numerosos artículos en revistas científicas así́ como de varios libros con la actividad salmantina de comienzos del S. XX como telón de fondo.

José David Urchaga Litago, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología. Máster en Estadística Multivariante. Licenciado en Psicología Especializado en metodología y estadística aplicadas a las ciencias sociales. Imparte docencia de Psicología, Metodología y Estadística en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y Comunicación en la facultad de Comunicación y en el Máster en Orientación y Mediación Familiar. Está acreditado como Profesor Contratado Doctor y posee un sexenio de investigación. Pertenece a dos equipos de investigación (UPSA y USAL). Sus líneas de investigación principales son salud y adolescencia, calidad de vida en mayores, psicología y religión. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, ponencias y comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

Raquel María Guevara Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora Encargada de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Máster en Investigación. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada maestra en Educación Primaria e Infantil. Docente en los Grados de Educación Primaria e Infantil, en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en diferentes Másteres del ámbito educativo y Seminarios de Postgrado. Sus principales líneas de investigación son la educación, la innovación y la salud contando con diversas pubicaciones científicas en revistas de impacto. Acreditada en las figuras de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUCYL. Posee un tramo de investigación o sexenio. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y pertenece a 3 equipos de investigación. Trabajó en el ámbito escolar como orientadora y como maestra de Educación Primaria. Durante 7 años fue coordinadora de la Escuela Municipal de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-06-24
How to Cite
Nieto-Miguel I., Álvarez García F. J., Urchaga Litago J. D. y Guevara Ingelmo R. M. (2022). Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 73-91. https://doi.org/10.5209/reciem.74280
Section
Articles