Competencias profesionales y creatividad docente en los futuros profesores de música de secundaria: un estudio a partir del contexto universitario inglés

  • Miquel Alsina

Resumen

El artículo presenta una investigación sobre las competencias en la pedagogía musical y la creatividad docente en el contexto de un curso en Inglaterra para la formación de profesores de música de secundaria. Percepciones y actitudes sobre las competencias profesionales docentes son a su vez examinadas. Se han analizado datos cualitativos proceden-tes de múltiples métodos de recogida: estudio de documentos, observaciones, cuestionarios y entrevistas. En los resul-tados se concluye que las habilidades mejor valoradas por los futuros docentes son las relacionadas con la interpreta-ción musical y las actitudes personales. Tanto los docentes en formación como sus formadores reconocen como figura fundamental la desempeñada por los tutores en los centros de prácticas, quienes dan soporte y ejemplo a los alumnos en prácticas. La relación entre las competencias profesionales y la creatividad docente presenta cierta controversia, puesto que las competencias se valoran como demasiado restrictivas y poco relacionadas con la especialidad de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Alsina M. (2006). Competencias profesionales y creatividad docente en los futuros profesores de música de secundaria: un estudio a partir del contexto universitario inglés. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 3, 2. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0606110002A
Sección
Artículos