Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial.
Resumen
Este artículo refiere un estudio de caso realizado en un aula de música en un Centro Público de Educación Primaria. Nuestro foco de atención estuvo tanto en la maestra de música y su método de enseñanza como en el alumnado y en los aprendizajes explícitos e implícitos producidos, con el propósito de estudiar desde una perspectiva intercultural el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Tras la recogida de datos y su posterior estudio encontramos que el interés por la transmisión de los aspectos técnicos de la música mediante la motivación del alumnado que emplea la maestra acaban dejando en un segundo plano la autenticidad de la experiencia musical, a pesar del interés que también tiene por la musicalidad y la participación del alumnado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.