Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial.

  • José Luis Aróstegui Plaza Universidad de Granada
  • Alejandro Wolfgang Espigares Universidad de Granada
Palabras clave: Educación musical, escolarización obligatoria, enseñanza-aprendizaje, interculturalidad, postcolonialismo

Resumen

Este artículo refiere un estudio de caso realizado en un aula de música en un Centro Público de Educación Primaria. Nuestro foco de atención estuvo tanto en la maestra de música y su método de enseñanza como en el alumnado y en los aprendizajes explícitos e implícitos producidos, con el propósito de estudiar desde una perspectiva intercultural el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Tras la recogida de datos y su posterior estudio encontramos que el interés por la transmisión de los aspectos técnicos de la música mediante la motivación del alumnado que emplea la maestra acaban dejando en un segundo plano la autenticidad de la experiencia musical, a pesar del interés que también tiene por la musicalidad y la participación del alumnado.

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Biografía del autor/a

José Luis Aróstegui Plaza, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad

Universidad de Granada

Alejandro Wolfgang Espigares, Universidad de Granada
Estudiante de máster.

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Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Aróstegui Plaza, J., & Espigares, A. (2016). Interculturalidad en el aula de música de Educación Primaria. Un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 13, 89-99. https://doi.org/10.5209/RECIEM.50874
Sección
Artículos