Las competencias personales y sociales en las colonias musicales

  • Diego Calderón Garrido Universidad de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universidad de Barcelona
  • Caterina Calderón Garrido Universidad de Barcelona
Palabras clave: colonias musicales, competencias sociales, competencias personales, pedagogía del ocio
Agencias: Universidad de Barcelona, ARCE 2013 Y 2014

Resumen

Las colonias musicales son una propuesta educativa que combina la educación musical con la pedagogía del ocio. Este artículo, a través de una metodología cuantitativa pretende describir el perfil de alumnado y analizar las competencias personales (autoestima, creatividad y pensamiento constructivo/inteligencia emocional) y sociales (empatía y liderazgo) de una muestra total de 234 alumnos de colonias musicales de dos comunidades autónomas, mediante la aplicación de los cuestionarios RSES, CREA, CTI, TECA y LID. En base a estos resultados incluimos una serie de indicaciones y actividades que permitirían el desarrollo de dichas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Calderón Garrido, Universidad de Barcelona
Doctor en Historia del Arte. Profesor asociado, Departamento de Didáctica de Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona
Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Universidad de Barcelona,
Caterina Calderón Garrido, Universidad de Barcelona
Doctora en Psicología. Profesora asociada en la Faculta de Psicología de la Universidad de Barcelona

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-30
Cómo citar
Calderón Garrido D., Gustems Carnicer J. y Calderón Garrido C. (2015). Las competencias personales y sociales en las colonias musicales. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 12, 53-72. https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2015.v12.47157
Sección
Artículos