Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado

  • Núria Giné Freixes
Palabras clave: “Voz” del estudiante universitario, Concepciones del estudiante, Selección de contenidos de aprendizaje, Estrategias didácticas, Favorecer el aprendizaje

Resumen

El punto de vista del estudiantado universitario sobre lo que ocurre en el aula es diferente del que tiene el profesorado; el alumnado contempla la acción educativa como la concreción de una serie de decisiones que ha tomado cada docente, y analiza y valora este conjunto de decisiones en función de lo que aporta a su propio proceso de aprendizaje. El punto de vista del colectivo estudiantil es complementario al del profesorado, y por lo tanto es necesario para todo docente que desee revisar y optimizar su acción en el aula, porque una mejor comprensión del hecho educativo facilita y orienta la innovación y la mejora de la docencia. Con la finalidad de escuchar y recoger las voces del estudiantado, hemos realizado varias investigaciones en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona (Derecho, Formación del Profesorado, Pedagogía y Química) y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; esta metodología es idónea para facilitar que los y las estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporten ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en sus entornos de enseñanza-aprendizaje. Con el presente artículo se pretende dar a conocer, de manera estructurada, aquello que reflexiona, concibe y expresa el colectivo estudiantil sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria en los que está implicado porque afectan al desarrollo de su proyecto formativo personal: la selección de contenidos y la selección de estrategias didácticas. Ambas decisiones las toma –las debe tomar– el docente universitario, pero en ambos casos el estudiantado es –debe ser– un referente fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Giné Freixes N. . (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20(1), 117-134. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120117A
Sección
Artículos