El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas

  • Teresa Aguado Odina
  • Inés Gil Jaurena
  • Patricia Mata Benito
Palabras clave: Educación intercultural, Formación del profesorado, Enfoque intercultural, Redes de formación, Reflexión sobre la práctica,

Resumen

La formación del profesorado en educación intercultural implica que el profesor se forma mediante un currículo que adopta un enfoque intercultural en sus objetivos, procesos y contenidos. Nos preguntamos acerca de en qué medida esto es así en nuestro contexto. Se proponen, a manera de dilemas, algunas cuestiones en relación con cómo llevar a cabo una formación del profesorado desde una perspectiva intercultural: a) un enfoque intercultural en educación vs formación en educación intercultural; b) formación en centros y redes vs formación individual y en grupo; c) revisión de creencias y prácticas vs entrenamiento en técnicas y metodologías. Finalmente se describen las propuestas de formación acordes con el enfoque intercultural en las que las autoras están actualmente implicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-04-15
Cómo citar
Aguado Odina T. ., Gil Jaurena I. . y Mata Benito P. . (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220275A
Sección
Artículos