Análisis de la interacción grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica

  • Víctor Hugo Rodríguez
  • José Clares López
Palabras clave: Entornos de aprendizaje asincrónico, Aprendizaje colaborativo, Construcción del conocimiento, Análisis del discurso,

Resumen

La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje online desarrollada en la Universidad de Sevilla. El artículo trata de analizar el discurso en el marco de la interacción grupal y su relación con la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. El estudio parte de la adaptación del Modelo de Análisis del Discurso, propuesto originariamente por Jeong (2004), para dar respuesta a los diferentes objetivos que nos planteamos. Discutimos la importancia que tiene para los debates la orientación del discurso hacia determinadas estructuras de la comunicación, de modo que nos permita participar y dirigir eficazmente los foros online para construir socialmente el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Rodríguez V. H. . y Clares López J. . (2006). Análisis de la interacción grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. Revista Complutense de Educación, 17(2), 155-167. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220155A
Sección
Artículos