Análisis y valoración del razonamiento lógico y la abstracción matemática en las personas adultas

  • José Luis Barrio de la Puente
Palabras clave: Educación de adultos, razonamiento, lógica, abstracción, intuición, observación, comprensión, representación, creatividad, ingenio, juegos matemáticos, problemas divertidos, series lógicas y numéricas, pruebas psicotécnicas, motivación, intereses, actitud

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación, destinada a analizar y valorar el razonamiento lógico y la abstracción matemática, en los alumnos del Tramo III, de la Educación Básica de Personas Adultas, del Centro de Educación de Adultos de San Fernando de Henares de Madrid. Se analiza y valora el desarrollo del razonamiento lógico y la abstracción matemática en estos alumnos, estableciendo posibles relaciones con las dificultades de aprendizaje, con la adquisición de contenidos básicos matemáticos, con el rendimiento académico y con la asistencia a las sesiones de aplicación de técnicas y estrategias de razonamiento lógico. También se ha propuesto estudiar las actitudes, motivaciones e intereses de este alumnado ante el campo de conocimiento de la matemática. A partir del diseño de investigación, de la muestra seleccionada, de la aplicación sistemática de una serie de técnicas y estrategias de razonamiento lógico, y del procesamiento de datos de los diferentes instrumentos y encuestas; se han podido elaborar unas conclusiones y unas propuestas pedagógicas, para desarrollar y ofertar en los centros de educación de personas adultas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-01-01
Cómo citar
Barrio de la Puente J. L. (2004). Análisis y valoración del razonamiento lógico y la abstracción matemática en las personas adultas. Revista Complutense de Educación, 15(1), 185-202. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120185A
Sección
Artículos