Feedback in the comprehension of written texts. A systematic review of the literature

Keywords: Reading comprehension, Feedback, Formative Evaluation

Abstract

This article presents a systematic review of research examining the relationship between feedback and reading comprehension in primary school contexts. The review includes studies published in the last ten years, retrieved from databases such as EDUCATION DATA BASE (ProQuest), SCIELO, SCOPUS, and Google Scholar, using the keywords “feedback” and “reading comprehension.” A total of 35 studies meeting the inclusion criteria were selected.

The analysis revealed that feedback has a positive impact on students' reading comprehension, especially when implemented as part of formative assessment practices focused on both general and specific learning goals. The review also identifies feedback typologies that support improved comprehension in both face-to-face and online instructional settings.

These findings underscore the relevance of feedback not only for comprehension, but also for enhancing students’ motivation and self-perception as readers. Based on the evidence reviewed, the study suggests that feedback should be regarded as a sustained pedagogical strategy to support reading instruction.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pelusa Orellana, Universidad de los Andes

Profesora titular e investigadora de la Facultad de Educación, Vicedecana de Investigación. Es co-creadora de Dialect, plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras y de Leer+, plataforma para la ejercitación de la comprensión lectora y vocabulario. Sus áreas de experticia incluyen la creación de herramientas para evaluar aspectos de la lectura, la motivación lectora y la formación de profesores de lectura. Dentro de sus publicaciones destacan estudios multiculturales acerca de la motivación lectora, investigaciones acerca de la relación entre distintos componentes de la lectura, y la importancia del entorno letrado en el desarrollo de habilidades de alfabetización en los niños.

Francisca Valenzuela, Universidad de los Andes

Profesor asociado, dicta asignaturas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial en primera infancia en la carrera de Educación de Párvulos. Investiga y tiene publicaciones (con equipos nacionales y extranjeros) asociadas a esas áreas, con énfasis en la evaluación de dichas habilidades y la comprensión lectura. Ha participado como directora alterna de proyectos con financiamiento público asociado la evaluación con medios tecnológicos de la comprensión lectora y sus subprocesos y ha sido convocada a distintas iniciativas a nivel nacional en torno al lenguaje, la alfabetización y la primera infancia. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales dando a conocer los resultados de sus investigaciones. Forma parte de asociaciones tanto del país como extranjeras vinculadas a la investigación y la promoción del lenguaje oral y la lectura. Ha ocupado diferentes cargos de gestión en la Facultad de Educacón (Directora de Estudios, Vicedecana Académica,  Directora de la carrera de Eduación de Párvulos). Actualmente es Directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL), perteneciente a la Facultad de Educación de la universidad de los Andes.

Carolina Melo, Universidad de los Andes

Carolina Melo es Doctora en Educación por la Universidad de Virginia, Master en Psicología Educacional por la Universidad de Arizona, y profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Dr. Melo es profesora asistente de la Universidad de los Andes, y trabaja como consultora para el Banco Mundial. También sirve como miembro en el Consejo para el aseguramiento de la calidad en la educación parvularia (CACEP) para el Ministerio de Educación. Ha trabajado como directora de postgrados y postítulos en la facultad de educación de la Universidad de los Andes, y como consultora en varias fundaciones y para diferentes países en el diseño de currículum, y la medición de la calidad en el aula. Su investigación se enfoca en la medición y mejora de la calidad de las interacciones entre docentes-niños en educación inicial, y en su relación con habilidades tempranas de lectura y auto-regulación.

Carolina Silva, Universidad de los Andes

Profesora de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica.

Coordinadora de Investigación del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de Los Andes.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-10-01
How to Cite
Quiroz V., Orellana P., Valenzuela F., Melo C. . y Silva C. (2025). Feedback in the comprehension of written texts. A systematic review of the literature. Revista Complutense de Educación, 36(4), 447-456. https://doi.org/10.5209/rced.96512
Section
Articles