Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana

  • Jesús Gil-Gómez Universitat Jaume I
  • Odet Moliner-García Universitat Jaume I
  • Óscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I
  • Rafaela García López Universidad de Valencia
Palabras clave: aprendizaje-servicio, metodología, educación cívica, educación superior, Educación Física, formación de profesores

Resumen

Este artículo presenta los resultados de aplicar un programa de ApS a estudiantes de maestro/a en el ámbito de la Educación Física. En concreto se analiza su incidencia en el desarrollo de la competencia social y ciudadana, desde una perspectiva metodológica mixta. La complementariedad cuantitativa-cualitativa plantea un marco adecuado de aproximación al objeto de estudio. Cuantitativamente la investigación muestra tendencias de mejora en algunas dimensiones (Conformidad con lo socialmente correcto, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración y Responsabilidad Social) que son refrendadas en el análisis cualitativo. A partir del objetivo planteado en la investigación y vistos los datos obtenidos y su discusión, se concluye que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros docentes es una buena herramienta para desarrollar su competencia social y ciudadana.

Descargas

Biografía del autor/a

Jesús Gil-Gómez, Universitat Jaume I
Profesor Departamento de Educación
Odet Moliner-García, Universitat Jaume I
Profesora Departamento Educación
Óscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I
Profesor del Área Didáctica de la Expresión Corporal, Departamento de Educación
Rafaela García López, Universidad de Valencia
Catedrática de Teoría de la Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Gil-Gómez J., Moliner-García O., Chiva-Bartoll Ó. y García López R. (2015). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
Sección
Artículos