Desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y afrontamiento del estrés de alumnado del Grado de Educación Social y diferencias de género
Resumen
Dado el protagonismo otorgado a dichas competencias por parte del contexto académico y profesional, este estudio explora el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas sociales y de estrategias de afrontamiento del estrés en la universidad por parte del alumnado de educación social. Asimismo, se han analizado las diferencias de género en ambas habilidades por el papel que pueden tener en el desarrollo académico y en el futuro profesional. La muestra consistió en 421 estudiantes de los cuatro cursos académicos del Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los resultados muestran poca variabilidad tanto en la utilización adaptativa de la habilidad de resolución de problemas como en la puesta en marcha de estrategias funcionales para el afrontamiento de situaciones estresantes lo largo del grado. En cuanto al género, se han agrupado los resultados a modo de perfiles diferenciados de hombres y mujeres, reflejando el impacto que el género continúa teniendo en el ámbito académico. En general, estos resultados sugieren la necesidad de reflexionar sobre las metodologías puestas en marcha y los valores transmitidos en el área universitaria, para garantizar la evolución de estas competencias esenciales y un trabajo en perspectiva de género para impulsar la adecuada profesionalización de los/as futuros/as educadores sociales.
Descargas
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






