Desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y afrontamiento del estrés de alumnado del Grado de Educación Social y diferencias de género

Palabras clave: educación social, resolución de problemas, estrategias de afrontamiento, universidad, género

Resumen

Dado el protagonismo otorgado a dichas competencias por parte del contexto académico y profesional, este estudio explora el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas sociales y de estrategias de afrontamiento del estrés en la universidad por parte del alumnado de educación social. Asimismo, se han analizado las diferencias de género en ambas habilidades por el papel que pueden tener en el desarrollo académico y en el futuro profesional. La muestra consistió en 421 estudiantes de los cuatro cursos académicos del Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los resultados muestran poca variabilidad tanto en la utilización adaptativa de la habilidad de resolución de problemas como en la puesta en marcha de estrategias funcionales para el afrontamiento de situaciones estresantes lo largo del grado. En cuanto al género, se han agrupado los resultados a modo de perfiles diferenciados de hombres y mujeres, reflejando el impacto que el género continúa teniendo en el ámbito académico. En general, estos resultados sugieren la necesidad de reflexionar sobre las metodologías puestas en marcha y los valores transmitidos en el área universitaria, para garantizar la evolución de estas competencias esenciales y un trabajo en perspectiva de género para impulsar la adecuada profesionalización de los/as futuros/as educadores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaia de la fuente Gaztañaga, Universidad del País Vasco

Graduada en Educación Social y Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad. Sus líneas de interés se centran en el impacto de la resolución de problemas sociales y las estrategias de afrontamiento en la motivación y el rendimiento del alumnado universitario, así como en las diferencias de género en dichas variables.

Olga Cardeñoso Ramírez, Universidad del País Vasco

Licenciada y Doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU. Investigación centrada en “Aprendizaje autorregulado. Cognición, emoción y género”, perteneciente a la línea de investigación Variables Psicológicas y Aprendizajes del Máster y el Doctorado de Psicodidáctica.

Cecilia Velasco Angulo, Pontifica Universidad Católica del Educador

Licenciada y Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas. Las líneas de interés de investigación se centran en la autorregulación, las estrategias de afrontamiento y la resolución de problemas sociales, tomando en consideración las diferencias de género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
de la fuente Gaztañaga A., Cardeñoso Ramírez O. y Velasco Angulo C. (2025). Desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y afrontamiento del estrés de alumnado del Grado de Educación Social y diferencias de género. Revista Complutense de Educación, 36(3), 371-381. https://doi.org/10.5209/rced.93874
Sección
Artículos