La educación cívica a debate: análisis del discurso de directores y profesores en el contexto escolar

Palabras clave: educación cívica, educación para la ciudadanía, ciudadanía, competencia ciudadana

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación cívica ha sido objeto de controversia a lo largo de los últimos 20 años en España. En este tiempo el foco del debate se ha centrado, por un lado, en el modo de organizar curricularmente la materia y, por el otro, en los valores que habrían de inspirar una educación de este tipo, que daría lugar en la práctica a la preferencia por unos contenidos u otros. Siendo así, este trabajo se propone analizar los discursos de directores y profesores españoles sobre los principales debates acerca de la educación cívica en la institución escolar, pues al fin y al cabo son los encargados de llevar a la práctica educativa cualquier iniciativa al respecto. MÉTODO. Siguiendo una metodología cualitativa, se han llevado a cabo 14 entrevistas a directores y 14 a profesores de la asignatura de valores éticos y cívicos buscando la mayor heterogeneidad posible en cuanto a su selección. RESULTADOS. Los resultados apuntan hacia la presencia de tales debates en el discurso de los directores y profesores entrevistados, emergiendo una pluralidad de perspectivas sobre los fines o valores de la educación cívica y evidenciándose un amplio consenso en cuanto a su modo de organización curricular. CONCLUSIÓN. Finalmente, se presentan una serie de consideraciones en torno a posibles mejoras relativas a la organización curricular y a la mejora en la provisión de formación del profesorado en cuestiones de ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael López-Meseguer, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor del área de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo el graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y cursó el Master en Democracia y Gobierno. Investigador asociado al Instituto de Estudios Sociales y Educativos de la Fundación Europea Sociedad y Educación, donde colabora en diversos proyectos de investigación. Sus áreas de especialización son la Teoría Política y Social, la Teoría de la Evaluación, y la Investigación cualitativa en Educación. 

José Luis Aparicio-Herguedas, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor del Área de Didáctica de Didáctica de la Educación Física en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctor Internacional en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del Grupo de Investigación Metodologías Activas y Mastery Learning de UNIR. Los modelos pedagógicos y la formación y evaluación de competencias en la formación inicial del profesorado son sus áreas de especialización.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
López-Meseguer R. . y Aparicio-Herguedas J. L. (2024). La educación cívica a debate: análisis del discurso de directores y profesores en el contexto escolar. Revista Complutense de Educación, 35(4), 775-784. https://doi.org/10.5209/rced.89074
Sección
Artículos