El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso

Palabras clave: pensamiento crítico, enseñanza superior, democracia, literatura
Agencias: El artículo se inscribe en el marco de la IV Convocatoria de proyectos de innovación docente (2020-21) de la Universidad Católica “San Vicente Mártir.”

Resumen

El pensamiento crítico es una capacidad muy demandada entre el alumnado universitario, pero en esta etapa educativa disponemos de escasas herramientas para llevarla a cabo. Postulamos que parte del problema puede deberse al enfoque industrio-tecnológico de los actuales currículos educativos. En segundo lugar, analizamos el manejo general del concepto de pensamiento crítico entre el profesorado universitario. Si bien el concepto se ha divido clásicamente entre habilidades y actitudes, los docentes parecen centrase más en las habilidades cognitivas. Proponemos una recuperación del hábito moral en el concepto que también forma parte del ejercicio crítico sin negar la importancia de las habilidades cognitivas, que desarrollaremos a través de dos capacidades cuya tradición filosófica se remonta a la tesis de Arendt sobre el agente moral capaz de colaborar con el mal: aquel que no puede intuir las condiciones morales de sus acciones debido a la pura y simple irreflexión. Estas capacidades son la crítica a la autoridad y la imaginación moral. Finalmente, a través de la última capacidad justificaremos la propuesta del recurso a los textos literarios como formación del pensamiento crítico en la universidad, aunque no excluye otras etapas formativas. La actitud que se desprende del ejercicio constante del pensamiento crítico colabora activamente con una democracia sana que no puede dejar atrás la tradición cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Martínez Mares S. . y Risco Lázaro A. . (2023). El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso . Revista Complutense de Educación, 34(4), 965-974. https://doi.org/10.5209/rced.86937
Sección
Artículos