Retos y posibilidades para el desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes 15 años después de Bolonia (EEES)

Palabras clave: competencias, formación inicial, universidad, reforma educativa
Agencias: Programa Operativo FEDER Andalucía

Resumen

Introducción. En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación que pretende analizar las repercusiones que la implementación del Plan Bolonia ha tenido sobre la formación de docentes en las universidades andaluzas quince años después de su puesta en marcha. Esta publicación en concreto centra su análisis en las características del conocimiento que se trabaja en una de las ocho facultades estudiadas (Universidad de Córdoba), equiparándolo de manera categórica a aquel que, según los referentes pedagógicos, se acerca al que desarrolla competencias profesionales docentes (objeto por el cual se puso en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior). Método. Para ello se lleva a cabo un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad realizadas a diferentes agentes universitarios, así como de una exhaustiva revisión documental. Resultados y discusión. Para finalizar, tras una aproximación de resultados en la que se evidencian claras tendencias tecnocráticas en la formación universitaria, se retoma el debate que se abrió en su momento sobre el sentido de la formación universitaria del futuro profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Pérez Granados, Universidad de Málaga

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Doctora en el área de Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Peña Trapero N. y Pérez Granados L. (2024). Retos y posibilidades para el desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes 15 años después de Bolonia (EEES). Revista Complutense de Educación, 35(4), 719-728. https://doi.org/10.5209/rced.86181
Sección
Artículos