Confianza y Eficacia Docente Colectiva como propiedades de la organización escolar. Elaboración y validación de instrumentos para su evaluación
Resumen
Introducción. La confianza entendida como propiedad organizativa facilita las relaciones eficientes entre personas y es el ingrediente fundamental en todo aprendizaje social. La eficacia docente colectiva (EDC) se define como la creencia del docente sobre su capacidad para lograr el éxito en la tarea de enseñanza. Este artículo revisa el papel de ambos constructos en la mejora de la educación y analiza la estructura factorial y consistencia interna de sendos instrumentos adaptados por los investigadores al contexto hispanoparlante. Método. Los instrumentos midieron la percepción personal de docentes de educación infantil, primaria, secundaria, escuelas de idiomas y centros de educación permanente sobre ambos constructos con respecto a su práctica docente. Participaron voluntariamente 258 profesores (176 mujeres, 82 hombres) de centros públicos, concertados y privados de Andalucía. Se realizaron análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales de ambos instrumentos para obtener evidencias de validez de constructo y consistencia interna. Resultados. Los resultados mostraron que el ajuste del modelo es satisfactorio, así como el valor del error de aproximación cuadrático (RMSEA). Sin embargo, un conjunto de ítems de ambos instrumentos fueron eliminados al presentar un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante. Además, ambas escalas mostraron una estructura factorial distinta a sus respectivas versiones originales. Discusión. Estos resultados son satisfactorios y consistentes desde el punto de vista estadístico, y permiten la medición de la percepción de la “Confianza” y la “Eficacia Docente Colectiva” del profesorado de diferentes ámbitos educativos. Las escalas de Confianza y Eficacia Docente Colectiva, adaptadas al contexto hispanoparlante, son herramientas eficaces para cuantificar la percepción del profesorado sobre ambos constructos. Esta adaptación posibilita que los estudios relacionados con Confianza y Eficacia Docente Colectiva se amplíen a un contexto cultural más amplio
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.