Educación para una vida fructífera, educación del carácter y participación de la familia en la educación escolar

Palabras clave: derecho a la educación, participación de los padres, desarrollo de la personalidad, educación moral, elección de centro

Resumen

INTRODUCCIÓN. Tradición y democracia confluyen en el derecho a la educación: los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y el Estado vela para que todos los ciudadanos accedan a la educación escolar. La participación de las familias en la escuela es una vía para coordinar funciones, responsabilidades y libertades de los agentes educativos. El objetivo de este estudio es comprender cómo es la participación familiar en la formación integral que la educación escolar promueve. Esta formación impulsa el desarrollo de la personalidad o del carácter. MÉTODO. Procedemos a un análisis de contenido y a una reflexión teórica y descriptiva de las investigaciones sobre participación familiar en la educación escolar española de estos cinco últimos años. La bibliografía seleccionada procede de los hallazgos en las bases de datos Scopus y Dialnet Plus. RESULTADOS. El marco legal vigente en España no permite que las familias participen en la toma de decisiones sobre cómo llevar a cabo la formación integral en los centros educativos; las familias se implican más en la educación escolar cuando perciben que pueden compartir con la escuela la tarea de la educación de sus hijos. DISCUSIÓN. La falta de intervención de las familias en el proceso de elaboración del proyecto educativo de centro, en lo que se refiere a la formación integral, puede ser un obstáculo para su implicación en la educación escolar; sin embargo, garantizar en todos los centros la oportunidad de que los padres asuman activamente el contenido de la educación en valores de sus hijos, podría ser el modo de aumentar la participación de más familias. La libre elección de centro no debería ser el único modo para que los padres elijan fines y contenidos axiológicos según sus convicciones y en interés de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Bernal Martínez de Soria, Universidad de Navarra

Titular de Teoría de la educación. Profesora de Antropología, Ética y Sociedad, familia
y educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, en
los Grados de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria,
Pedagogía, Master Universitario en Profesorado, Complementos de formación en el
Programa de Doctorado.
Líneas de investigación: educación moral, educación del carácter, educación familiar,
liderazgo pedagógico para la formación integral. Investigadora del grupo Educación,
ciudadanía y carácter (Universidad de Navarra) y del proyecto: Programa de liderazgo en
educación del carácter para escuelas públicas de Secundaria en México
(educaracter.com) financiado por la Templenton World Carity Foundation (EEUU).
https://www.unav.edu/web/investigacion/nuestros‐investigadores/detalle‐investigadores‐cv?investigadorId=28788

Concepción Naval, Universidad de Navarra

Catedrática de Teoría de la educación, decana, Facultad de Educación y Psicología,
Universidad de Navarra
Su investigación se centra en los fundamentos de la educación ciudadana, educación
moral y del carácter, la participación social y familiar, el impacto de las tecnologías en
los jóvenes y la innovación educativa en la educación superior.
Investigadora principal del Grupo consolidado Educación, ciudadanía y carácter.
Sobre el grupo y proyectos:
https://www.unav.edu/web/facultad‐de‐educacion‐y‐psicologia/profesores‐e‐investigacion
https://www.unav.edu/web/grupo‐investigadores/educacion‐ciudadania‐y‐caracter

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Bernal Martínez de Soria A. y Naval C. (2023). Educación para una vida fructífera, educación del carácter y participación de la familia en la educación escolar. Revista Complutense de Educación, 34(4), 955-964. https://doi.org/10.5209/rced.82347
Sección
Artículos