Consecuencias de la COVID19 en educación: niveles de carga mental del profesorado en el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia

Palabras clave: enseñanza superior, formación de profesores, tecnología de la educación, tensión mental
Agencias: Financiado por el Grupo de Investigación de Universidad GIU10/010 y las ayudas de Desarrollo de la Investigación del Sistema Universitario Vasco (IT1195-19), Departamento de Educación, Universidades e Investigación - Gobierno Vasco, España.

Resumen

El cierre de todos los centros educativos debido a la COVID-19 ha supuesto la readaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a un nuevo contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Como consecuencia de ello, los docentes han debido responder a las múltiples dificultades que esta situación ha provocado en el alumnado y sus familias. En este estudio el objetivo es analizar cómo ha afectado esta nueva manera de enseñar a su nivel de carga mental, es decir, a la capacidad para enfrentarse de modo eficiente a las demandas impuestas de la ERE respecto a condiciones normales. 4.589 docentes de Comunidad Autónoma del País Vasco, de todas las etapas educativas, participan en la investigación. De los resultados se observa que el profesorado ha presentado una sobrecarga y fatiga mental durante el confinamiento que ha generado sobre todo frustración y ansiedad. La complejidad de la situación ha traído como consecuencia dificultades para gestionar el tiempo, un sobre-esfuerzo mental para responder a las demandas y una disminución del rendimiento percibido. Además, la sobrecarga mental de las mujeres ha resultado superior a la de los hombres, así como la de los docentes de mayor edad. Entendiendo la fatiga mental como factor de riesgo laboral, estos resultados señalan la necesidad de tomar medidas para prevenir la sobrecarga o fatiga mental de los docentes en futuras situaciones excepcionales como la emergencia provocada por la COVID-19.

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Biografía del autor/a

Naiara Bilbao Quintana, Universidad del País Vasco

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto. Postgraduada en Las competencias en educación: enseñanza, programación y evaluación, por la Universidad Ramón Llull.

Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad: Orientación Educativa por la Universidad de Deusto. Licenciada en Pedagogía, Especialidad: Innovación y Gestión de la Formación, por la Universidad de Deusto.

Profesora adjunta de la Facultad de Educación Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Vasco de Investigación “Weblearner” (IT-863-13). Experta desarrollo curricular.

Sus líneas de investigación son: Desarrollo Curricular, Enseñanza para la Compresión, Pensamiento Visible, Formación del Profesorado y Tecnología Educativa.

Ainara Romero Andonegui, Universidad del País Vasco

Doctora en Educación. Experta en Tecnología Educativa.

Profesora adjunta de la Universidad del País Vasco. Profesora del Máster Oficial en Tecnología, Aprendizaje y Educación.Miembro del grupo de investigación consolidado del Sistema Vasco de Investigación “Weblearner” (IT-863-13).

Líneas de investigación: TIC-TAC-TEP, tecnología educativa, y Formación del profesorado.

Arantzazu López de la Serna, Universidad del País Vasco

Doctora en Educación por la Universidad del País Vasco. Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Diplomatura en Magisterio por la Universidad de Mondragón. Doctora en Tecnología, Aprendizaje y Educación por la Universidad del País Vasco.

Profesora Adjunta en la Facultad de Educación de Bilbao. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea/ University of the Basque Country. Pertenece al grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco “Weblearner” (IT863-13).

Sus líneas de investigación preferentes se centran en mujer y tecnología, pedagogía y prevención en contextos virtuales e innovación educativa.

Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco

Urtza Garay Ruiz es doctora por la Universidad del País Vasco y posgraduada en Educación Plurilingüe por la Universidad de Barcelona. Es profesora y Directora de Innovación Metodológica de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Ha participado en proyectos de investigación competitivos del Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno Vasco y UPV/EHU. Además de coordinar y participar en Proyectos de Innovación Docente y ha publicado material docente para Educación Primaria, Secundaria y Universidad.

Sus líneas de investigación son los MOOC, PLE, RA, Tecnología Educativa y la Educación Plurilingüe.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Bilbao Quintana N., Romero Andonegui A., López de la Serna A. y Garay Ruiz U. (2023). Consecuencias de la COVID19 en educación: niveles de carga mental del profesorado en el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia. Revista Complutense de Educación, 34(4), 869-879. https://doi.org/10.5209/rced.80218
Sección
Artículos