Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales
Resumen
Introducción: En este artículo se analizan las valoraciones de profesionales de la educación que ejercen su labor en diferentes modalidades de escolarización dirigidas a proporcionar una respuesta educativa adecuada a alumnado considerado con necesidades educativas especiales. Método: Se ha desarrollado una investigación cualitativa, aplicando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. Más concretamente, se ha entrevistado a profesionales de equipos directivos y equipos de atención a la diversidad de centros educativos diversos: centro público, centro público con aula especializada, centro privado con aula especializada en infantil, primaria y secundaria y, centro de educación especial. Resultados: Entre los resultados más destacados, por los participantes, destacan la necesidad de mayor concienciación y sensibilización en los centros ordinarios, así como mejoras en la formación inicial y continua de los docentes y en las estructuras y recursos disponibles que posibiliten desarrollar un currículo más globalizado y flexible. Discusión: Los participantes en este estudio reconocen la importancia de transformar las aulas ordinarias para favorecer la inclusión de todo el alumnado, pero no hay consenso en considerar que esto sea factible en las condiciones actuales. Se plantea como uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en este camino una mayor relación entre Universidad y la realidad de las escuelas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.