Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales

Palabras clave: derecho a la educación, escolarización, oportunidades educativas, valoración

Resumen

Introducción: En este artículo se analizan las valoraciones de profesionales de la educación que ejercen su labor en diferentes modalidades de escolarización dirigidas a proporcionar una respuesta educativa adecuada a alumnado considerado con necesidades educativas especiales. Método: Se ha desarrollado una investigación cualitativa, aplicando la entrevista en profundidad como técnica de recogida de información. Más concretamente, se ha entrevistado a profesionales de equipos directivos y equipos de atención a la diversidad de centros educativos diversos: centro público, centro público con aula especializada, centro privado con aula especializada en infantil, primaria y secundaria y, centro de educación especial. Resultados: Entre los resultados más destacados, por los participantes, destacan la necesidad de mayor concienciación y sensibilización en los centros ordinarios, así como mejoras en la formación inicial y continua de los docentes y en las estructuras y recursos disponibles que posibiliten desarrollar un currículo más globalizado y flexible. Discusión: Los participantes en este estudio reconocen la importancia de transformar las aulas ordinarias para favorecer la inclusión de todo el alumnado, pero no hay consenso en considerar que esto sea factible en las condiciones actuales. Se plantea como uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en este camino una mayor relación entre Universidad y la realidad de las escuelas.

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Biografía del autor/a

Cristina María Belmonte Pérez, Universidad de Murcia

Grado de Maestro de Educación Primaria por la Universidad de Murcia, Master en Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas por la Universidad de Murcia. Su línea de investigación versa sobre Inclusión educativa.

María Luisa García Hernández, Universidad de Murcia

Grado en Pedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

Miembro del equipo de investigación Equidad e Inclusión Educativa, sus principales líneas de investigación versan sobre: Evaluación Educativa, Formación de Docentes, Didáctica e Innovación educativa.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Belmonte Pérez C. M., Porto Currás M. y García Hernández M. L. (2023). Beneficios y limitaciones de diferentes modalidades de escolarización: valoraciones de profesionales . Revista Complutense de Educación, 34(4), 833-844. https://doi.org/10.5209/rced.80164
Sección
Artículos