Los menores desean ser celebrities. ¿Es compatible con el compromiso escolar?

Palabras clave: Youtubers, Influencers, Redes Sociales, Compromiso Escolar, educación primaria
Agencias: Proyecto I D “Youtubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes” (RTI2018-093303-B-I00). Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)., Proyecto I D “Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers (P18-RT-756). Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía)., Proyecto PIV-041/20. Factores de incidencia en la toma de decisiones de los y las adolescentes sobre su futuro profesional ¿por qué quieren ser youtubers, instagrammers o influencers? Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía).

Resumen

INTRODUCCIÓN. El mercado laboral está sufriendo continuas transformaciones, emergiendo nuevas profesiones fruto de la digitalización. Asimismo, las redes sociales se están convirtiendo en herramientas profesionalizadas, al tiempo que un nicho de mercado para todos los segmentos sociales, incluidos los menores. En el ecosistema mediático surgen youtubers e influencers como profesionales de estos medios, ejerciendo gran influencia entre sus seguidores por los contenidos digitales generados y porque se convierten en modelos de referencia en el deseo vocacional de los menores, quienes desean emularlos y dedicarse a su misma profesión. Es por ello que el objetivo de esta investigación es identificar factores que puedan incidir en el deseo de los menores de querer ser celebrities. MÉTODO. Se siguió una metodología cuantitativa, empleando como instrumento de recogida de información un cuestionario, aplicado a 343 escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. RESULTADOS. El 60.2% desearía ser youtuber y/o influencer, decantándose por ello quienes poseen un perfil en redes, principalmente en Tik Tok. Un mayor compromiso escolar (cognitivo y conductual) implica un menor deseo de dedicarse a esta profesión. Asimismo, disponer de redes sociales favorece un menor compromiso escolar. DISCUSIÓN. Resulta necesario implementar programas de orientación vocacional con los menores para gestionar críticamente las influencias que reciben en su toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida.

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Biografía del autor/a

Antonia Ramírez García, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Córdoba). Las líneas de investigación son la Educación Mediática, TIC en Educación y Liderazgo Tecnológico en Educación.

Mª del Pilar Gutiérrez Arenas, Universidad de Córdoba

Profesora Titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Córdoba). Actualmente es Directora General de Formación Permanente e Innovación Docente y directora del Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos. Sus líneas de investigación son la orientación educativa y familiar, la educación mediática y la evaluación de competencias.

Marta Gómez Moreno, Universidad de Córdoba

Doctoranda de la Universidad de Córdoba. Ha cursado el Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos (itinerario de Supervisión) y el Grado en Educación Primaria. Ha disfrutado de una beca de colaboración del Ministerio de Educación en concurrencia competitiva.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Ramírez García A., Gutiérrez Arenas M. d. P. y Gómez Moreno M. (2023). Los menores desean ser celebrities. ¿Es compatible con el compromiso escolar?. Revista Complutense de Educación, 34(4), 755-767. https://doi.org/10.5209/rced.80039
Sección
Artículos