La vinculación escuela-comunidad: una experiencia de educación patrimonial desde la enseñanza no formal

Palabras clave: vinculación escuela-territorio, educación patrimonial, educación no formal, educación intercultural, inclusión

Resumen

. Este estudio parte de la implementación del proyecto “Culturados” en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, situado en el municipio de Alcantarilla. Su objetivo es averiguar la opinión de los estudiantes y los docentes de Educación Infantil y Primaria, de siete centros educativos de esta localidad que conforman la muestra, acerca de la vinculación de la escuela con la comunidad. También de la complementariedad de la educación no formal para el estudio del patrimonio cultural, en la formación de una ciudadanía intercultural e inclusiva. En la investigación se ha utilizado, como principal instrumento de recogida de información, el cuestionario, uno para docentes y otro para alumnado. La información recogida en ellos ha sido complementada con las anotaciones, de lo observado en el transcurso de los talleres, en un diario de campo. En este estudio se han realizado análisis descriptivo e inferencial de los datos recogidos en los cuestionarios y, también, un análisis de contenido de comentarios del diario de campo, pregunta abierta del cuestionario y otros materiales audiovisuales. A tenor de los resultados se deduce que, tanto los estudiantes como los docentes, consideran importante vincular la escuela con su entorno más próximo. Los participantes, opinan que la enseñanza del patrimonio cultural contribuye a adquirir conocimientos, y estiman que este tipo de propuestas, desde la enseñanza no formal, favorecen y complementan la educación intercultural e inclusiva, necesaria para formar ciudadanos más críticos y democráticos. Si bien, para obtener resultados exitosos, es importante que se establezca una colaboración entre el centro escolar y los agentes socioculturales de su entorno, fijando estrategias que permitan alcanzar un fin común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bienvenida García Martínez, Universidad de Murcia

Licenciada en Historia del Arte. Máster Universitario en Antropología: Cultura, Migración y Salud. Técnico en Dinamización y Gestión Cultural. Doctorando, PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Línea de investigación  en  Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos.

Josefina Lozano Martínez, Universidad de Murcia

Diplomada en magisterio. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de la Universidad de Murcia en la Facultad de Educación dentro del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Coordina el grupo de investigación “Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad”  (E073-05 EDUCODI) de la Universidad de Murcia, a través del cual ha dirigido proyectos de Investigación subvencionados, y ha realizado publicaciones  centradas en la educación intercultural-inclusiva y la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Mari Carmen Cerezo Máiquez, Universidad de Murcia

Diplomada en Magisterio. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Doctora  en Educación.  Maestra de un centro de Educación Primaria de la Consejería de Educación de la Región de Murcia y Profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos artículos y comunicaciones a congresos relacionados con la educación intercultural,  el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y la atención a la diversidad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
García Martínez B., Lozano Martínez J. y Cerezo Máiquez M. C. (2023). La vinculación escuela-comunidad: una experiencia de educación patrimonial desde la enseñanza no formal. Revista Complutense de Educación, 34(4), 725-742. https://doi.org/10.5209/rced.79960
Sección
Artículos