Creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo en educación primaria: un enfoque interdisciplinar a través de proyectos STEAM

Palabras clave: creatividad, método de proyectos, pensamiento crítico, trabajo en equipo
Agencias: Esta investigación está financiada por el Programa de Investigación Estímulo a la excelencia para profesores universitarios permanentes, financiado por la Universidad de Alcalá y la Conserjería de Ciencia, Universidades y Educación de la Comunidad de Madrid, EPU-INV/2020/005.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La educación STEAM supone un enfoque interdisciplinar trabajando de forma conjunta ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que, además de potenciar el desarrollo del pensamiento científico, impulsa el desarrollo de algunas de las competencias clave del siglo XXI. Este estudio analiza el impacto en el alumnado de 5º y 6º de educación primaria en las competencias de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo cuando se introducen los proyectos STEAM en las aulas. MÉTODO: Para ello, se presenta un estudio de caso exploratorio etnográfico realizado en un centro de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, donde se explora cómo los niños y niñas se comunican cuando el alumnado trabaja por equipos con adultos experimentados que les guían, aprovechando las potencialidades de este potente recurso. RESULTADOS: Los resultados muestran que, en cada una de las fases del taller, la inclusión en las aulas de los proyectos STEAM genera escenarios educativos que potencian el desarrollo de las competencias mencionadas. DISCUSIÓN: El desarrollo del estudio deja en evidencia la necesidad de reservar espacios para que los agentes educativos sigan investigando con este tipo de proyectos en diferentes contextos para el desarrollo de competencias cognitivas transversales, que van más allá del aprendizaje memorístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Casado Fernández, Universidad de Alcalá

Raquel Casado es estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Alcalá, así como docente de educación secundaria en el IES SATAFI de Getafe, Madrid (España) . Sus líneas de investigación se centran en la introducción de los proyectos STEAM y la robótica educativa en los contextos escolares formales para el desarrollo de competencias cognitivas y digitales.

Mirian Checa Romero, Universidad de Alcalá

Mirian Checa es Profesora Titular en el área de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad de Alcalá. Lleva más de 12 años investigando en la línea de investigación de videojuegos y otros dispositivos digitales para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y digitales. Dirige un grupo de investigación denominado Innovación y Tecnología Educativa para el Desarrollo Humano en la Universidad de Alcalá y ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación sobre videojuegos y habilidades cognitivas y digitales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Casado Fernández R. . y Checa Romero M. (2023). Creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo en educación primaria: un enfoque interdisciplinar a través de proyectos STEAM. Revista Complutense de Educación, 34(3), 629-640. https://doi.org/10.5209/rced.79861
Sección
Artículos