Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa
Resumen
INTRODUCCIÓN. El creciente interés por el estudio e implementación de la Neuroeducación dentro de las aulas, justifica las intervenciones en el desarrollo del funcionamiento ejecutivo como medio para mejorar el aprendizaje y, en consecuencia, el rendimiento académico. MÉTODO. En este estudio de metodología cuantitativa y no experimental en el que participaron 535 estudiantes de Educación Primaria, se analizan las relaciones entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje escolar. RESULTADOS. Los resultados indican, entre otros, el carácter predictivo del déficit de atención y los errores cometidos en las estrategias de apoyo, las estrategias complementarias, la actitud hacia el estudio, el autoconcepto; así como del déficit de atención, la concentración y la hiperactividad/impulsividad en el rendimiento académico. DISCUSIÓN. Si se ha constatado que la Neurociencia es un campo interdisciplinar de conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, que son extrapolables al ámbito educativo, los docentes deben ser conscientes de las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje, y, basándose en ello programar intervenciones junto a las propiamente curriculares, para el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.